Tokio.- ¿Va a casarse Asimo, el robot caminante de Honda, con Pepper, el charlatán robot de SoftBank? La automotriz Honda Motor Co. y la compañía de internet SoftBank anunciaron el jueves que trabajarán juntos en inteligencia artificial para desarrollar productos con sensores y cámaras que puedan conversar con conductores. Asimo, presentado por primera vez en 1996, camina, corre, baila y sostiene objetos. Pepper, que salió a la venta el año pasado, no tiene piernas pero está programada para reconocer cambios de humor en las personas con las que interacciona. Las grandes automotrices y empresas de tecnología están interesadas en avances en robótica para mejorar la seguridad y el confort de los vehículos. Sin embargo, los expertos señalan que en general, los humanos siguen siendo mejores en la conducción que la máquina más inteligente. Honda dijo que se está concentrando en investigación en inteligencia artificial con un la apertura de un nuevo laboratorio en Tokio el próximo septiembre. Por su parte, SoftBank dijo que su división de robótica Cocori SB; que investiga inteligencia artificial basada en computación en nube, trabajará con Honda en una investigación que busca armonizar la movilidad con el trato con personas, de modo que los conductores puedan sentir una especie de amistad con sus vehículos. Softbank señaló que a través de su robot Pepper, la compañía es pionera en la fabricación de máquinas que pueden ser amigas de la gente. La división de robótica de Honda, con sede en Tokio, pasó por una crisis interna cuando Asimo fue ampliamente criticado como inútil cuando no pudo ayudar tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, que sufrió varias fusiones de núcleo tras el tsunami de marzo de 2011. Entre las automotrices japonesas, Toyota Motor Corp. ha invertido 1.000 millones de dólares en una unidad de investigación robótica con sede en Silicon Valley, para que desarrolle no sólo funciones de seguridad sino también de conducción automatizada. Nissan Motor Co. ha anunciado que pronto empezará a vender en Japón un vehículo equipado con tecnología de conducción automatizada, y prepara productos similares para el extranjero. Las preocupaciones de seguridad han crecido después de un reciente accidente mortal en el que se vio implicado el sistema semiautónomo Autopilot de un vehículo del fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla Motors. Como el sistema de Nissan, el mecanismo puede mantener una velocidad fija y mantener al auto en su carril.