Hoy se cumplen 479 años del fallecimiento de Nicolás Copérnico; así habría sido su rostro

Nicolás Copérnico revolucionó el mundo científico por la teoría heliocéntrica, que demostró que la Tierra gira en torno al Sol y no al contrario

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este 24 de mayo se cumplen 479 años del fallecimiento del astrónomo Nicolás Copérnico. El científico polaco revolucionaría el mundo científico gracias a su teoría heliocéntrica. Pese a que el matemático tiene un nombre muy recordado en la mente colectiva, no se tiene una imagen simbólica de su rostro. En 2005 un grupo de investigadores hicieron la reconstrucción de cara del astrónomo, gracias a unas muestras de cabello, y a unos restos encontrados en el norte de Polonia, lugar donde murió en 1543. Hoy te recordamos este hallazgo a propósito de la muerte del genio.

PUBLICIDAD

Nicolás Copérnico revolucionó el mundo científico por la teoría heliocéntrica, que demostró que la Tierra gira en torno al Sol y no al contrario. Hace 17 años, un grupo de investigadores polacos y suecos confirmaron que unos restos humanos hallados tres años atrás en la catedral de Frombork, al norte del país, habían pertenecido al famoso astrónomo.

Si bien, luego de su muerte a los 70 años, se supo que Copérnico había pasado sus últimos días en la ciudad de donde era originario, pero se desconocía el sitio donde había sido enterrado.

En la catedral de Frombork se habían encontrado los restos de 13 cuerpos. Entre ellos se rescató el cráneo de un hombre de 70 años, que coincidía con la edad de la muerte de Nicolás. Además, el científico fue uno de los canónigos del templo, por lo que los especialistas atribuyeron la posibilidad de que los restos habían pertenecido al polaco y que, además, había sido enterrado en ese lugar.

PUBLICIDAD
Cráneo de Copérnico hallado en la catedral de Frombork.

El equipo analizó el ADN de varios cabellos encontrados en el libro “Calendarium romanum magnum de Johannes Stoeffler” escrito por el científico, y encontraron las mismas secuencias del ADN en un diente y en un hueso descubiertos en la iglesia.

"Ahora tenemos la certeza de que el cráneo hallado en Frombork es el de Nicolás Copérnico ", aseguró en una rueda de prensa el profesor Jerzy Gassowski, del Instituto de Arqueología de Pultusk, en Polonia, reportó en aquel entonces, AFP.

Su obra más famosa fue “De revolutionibus orbium coelestium” o “De las revoluciones de las esferas celestes”, y es considerada como el punto de partida de la astronomía moderna, una pieza clave de la revolución científica de la época del Renacimiento.

La obra fue publicada unos días antes de la muerte del astrónomo, y para 1616, el papa Pablo V la condenó, debido a que la consideró una rebeldía ante las Sagradas Escrituras.