La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Ciencia y Tecnología

Huesos, la revelación de tu alimentación y de dónde provienes

Ago 05, 2019, 14:24

isotope-analysis-2730896

Foto: Natgeo. En la década de 1970, el arqueólogo Nikolaas van der Merwe descubrió un esqueleto que no se parecía a ninguno de los otros

Redacción/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. A partir de las huellas químicas de una antigua muestra ósea, los arqueólogos pueden deducir muchísimos datos, desde la alimentación del ser humano en particular hasta los desplazamientos demográficos a gran escala. El análisis de isótopos estables y el estudio de los matices de los elementos en los materiales arqueológicos puede revelar una gran cantidad de información acerca del clima, la dieta y los orígenes geográficos de los huesos y otros materiales.

En la década de 1970, el arqueólogo Nikolaas van der Merwe descubrió un esqueleto que no se parecía a ninguno de los otros que había en el sitio sudafricano que estaba excavando. Junto con el físico de isótopos John Vogel y el paleoantropólogo Philip Rightmire, decidió aplicar nuevas técnicas científicas con isótopos. El análisis reveló que el antiguo humano había tenido una dieta diferente a la de otros hallados durante la excavación, lo que sugería interacciones insospechadas entre los cazadores recolectores -como las personas descubiertas en el sitio- y los agricultores de la región.

Posteriormente, Van der Merwe y Vogel utilizaron el análisis de isótopos estables en materiales arqueológicos de los Estados Unidos para demostrar que el maíz se había introducido en la región de los bosques del este de América del Norte cerca del año 1.000 d.C.

Pero no todo el color de rosa en relación con el análisis de isótopos: es caro, la técnica no funciona en materiales quemados y se debe ser muy cuidadoso para evitar la contaminación. Además, cuanto más antiguo es el espécimen, menos información se puede extraer de él, ya que el colágeno de los huesos se descompone pasados los 50.000 años. Así y todo, los átomos pueden revelar mucha información sobre los orígenes y los comportamientos de las personas cuyas tumbas se han convertido en yacimientos arqueológicos.

Con información de Natgeo.

NOTAS RELACIONADAS

Un pingüino del tamaño de un ser humano nadó alguna vez en los océanos

AP / La Voz de Michoacán Nueva Zelanda.- Científicos de Nueva Zelanda dijeron el miércoles que han encontrado huesos fosilizados de un pingüino extinto del tamaño de un ser...

ÚLTIMA HORA