La generosidad se vio negativamente afectada por la pandemia, según un estudio

El estudio demostró que la generosidad de las personas se vio negativamente afectada ante la incertidumbre y la crisis socioeconómica que generó la pandemia.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacá

España. Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de Granada ha demostrado que la generosidad de las personas se vio negativamente afectada ante la incertidumbre y la crisis socioeconómica que generó la situación sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 en su peor periodo.

PUBLICIDAD

La investigación se ha desarrollado a través de un experimento de economía del comportamiento llevado a cabo en pleno confinamiento estricto, donde casi mil personas de diferentes características y que vivían en Andalucía se enfrentaron a distintos juegos económicos virtuales.

Como en cualquier experimento económico, se emplearon incentivos monetarios y los participantes sabían que durante el juego podían ganar 100 euros, ha informado este lunes la UGR.

Para medir la generosidad, el equipo de investigación utilizó la siguiente pregunta: "Si ganaras el premio de los 100 euros, ¿te gustaría donar una parte de ese dinero a una ONG?". Los usuarios podían elegir donar desde el 0 % hasta el 100 %.

PUBLICIDAD

Controlando género y edad y mediante modelos de regresión, se ha analizado cómo evolucionaban las donaciones en función de la intensidad de exposición a la pandemia o a las noticias sobre la covid-19.

Este progreso fue negativo, es decir, la cantidad donada se redujo en los tres últimos días del estudio, aunque hubo variaciones: las personas más mayores, a priori más favorables a donar, redujeron su interés por realizar donaciones de forma más considerable.

El equipo de investigación también ha tenido en cuenta las expectativas de los participantes en el experimento, en función de cómo esperaban que se comportaran los demás, y para ello se realizó la siguiente pregunta: "¿Cuánto dinero crees que donarán los otros participantes a la ONG?".

"Observamos que, con el paso de los días, se redujeron las expectativas de donación y esto nos hizo pensar que quizá los participantes redujeron sus donaciones porque esperaban que los demás también lo hicieran", ha explicado el investigador Antonio Espín.

También encontraron que individuos más solidarios donaban más e individuos más envidiosos donaban menos, pero ninguna de las dos características sufrieron cambios a lo largo de los días de exposición a la pandemia.

Una posible explicación que dieron los investigadores a los resultados es que una amenaza como la de la covid-19 puede disminuir la generosidad hacia personas que no se consideran parte del propio grupo, pero aumentar la solidaridad dentro de los círculos sociales más cercanos, o desviar la solidaridad hacia la causa social más significativa.