La Secretaría de Salud (Ssa) lanzó este domingo RadarCiSalud, una aplicación móvil oficial que tiene como fin ofrecer la ubicación exacta y datos de los centros de salud públicos y privados más cercanos a la localización del ciudadano para acortar el tiempo de traslado del paciente. En conferencia de prensa, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la dependencia, Eduardo González Pier, explicó que esta aplicación es el primer paso para transformar la información en salud con que cuenta el gobierno a un sistema de “información socialmente útil” para la población con el propósito de darle servicios a la gente en torno de las necesidades que tenga y así acercándose cada vez más a las personas. El funcionario señaló que RadarCiSalud, que se puede bajar directamente y sin costo en un teléfono móvil, busca impulsar a través de la convergencia y portabilidad de la información el uso eficiente de la capacidad instalada en salud nacional, lo que permite coadyuvar al acceso a los servicios de salud mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación. La aplicación desarrollada por la Secretaría de Salud permite a los ciudadanos consultar más de 28 mil establecimientos de salud públicos, privados y sociales a nivel nacional. En ese sentido, se pueden encontrar hospitales, consultorios, laboratorios, bancos de sangre y establecimientos de asistencia social en todos los estados y municipios del país. “RadarCiSalud proporciona información aun sin conectividad, por ejemplo, en caso de eventos catastróficos en donde las redes de comunicación pudieran verse afectadas o no existir”, expuso González Pier. El subsecretario informó que se estableció un calendario para actualizar la aplicación y ofrecer cada vez más información para los ciudadanos como la urgencia más cercana y el tiempo de espera en cada establecimiento por una emergencia que podría sufrir un paciente. Indicó que en una segunda etapa, la aplicación dará detalle del equipamiento de cada establecimiento de salud, es decir, camas y quirófanos, entre otros, así como los servicios y personal con el que cuenta. Asimismo, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se incluirán aproximadamente 15 mil consultorios adheridos a farmacias. Eventualmente, se planea conectar la aplicación con el expediente del paciente, para que se pueda determinar más fácilmente las necesidades de las personas y darle mayor información a los médicos sobre padecimientos, tratamientos y antecedentes médicos de los ciudadanos. “Se busca que esta aplicación sea un punto de contacto en el que la persona tenga acceso a información básica, como por ejemplo, institución de pertenencia y número de seguridad social”, comentó Juan Carlos Reyes Oropeza, director general de Información en Salud de la Ssa.