La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Ciencia y Tecnología

fisico
Agencias/ La Voz de Michoacán.

El investigador Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Marcos Mazari Menzer, murió ayer a los 87 años de edad.

El científico, considerado un pilar en el desarrollo de la física nuclear en México, realizó su trabajo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, institución en la que trabajó como investigador y profesor afiliado entre 1957 y 1975.

El trabajo por el que el mexicano destacó fue en el estudio de la espectroscopia nuclear de alta precisión, empleando los métodos magnéticos. Dicha labor le llevó a ser reconocido dentro de la literatura científica internacional y de los laboratorios especializados en el campo.

Marcos Mazari además se desempeñó como topógrafo de la Comisión Federal de Electricidad; asesor de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y director del acelerador Van de Graaff Tandem del Centro Nuclear de Salazar, entidad en la que participó decisivamente desde su creación. Además, el científico fue jefe de la División de Investigación Científica y del Acelerador de ese Centro, dependiente del Instituto Nacional de Energía Nuclear.

La Academia Mexicana de Ciencias expresó su lamento por su deceso.-

ÚLTIMA HORA