No se apure por comprar un teléfono 5G

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. El Note 10 y el Note 10 Plus de Galaxy fotografiados durante su lanzamiento en Nueva York.

AP / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nueva York. ¿No tiene un iPhone 5G? No se preocupe. Probablemente sea mejor.

Para la mayoría de la gente será preferible seguir con un teléfono de usos múltiples que no es compatible con las veloces redes 5G, que recién ahora empiezan a funcionar.

No solo la primera generación de teléfonos 5G será más cara, sino que sus antenas y sus módems generalmente funcionan con las redes 5G particulares de un operador específico. Eso puede limitar sus opciones si quiere velocidades más rápidas cuando hace roaming en otro país o usa la red de otra empresa. O si quiere cambiar de compañía telefónica.

PUBLICIDAD

Analistas afirman que la segunda generación del año que viene resolverá todos esos temas. La firma investigadora IDC dijo que el 2019 “será un año de presentación en el mejor de los casos”, en el que no habrá tanta demanda.

El mercado

Samsung, Motorola, LG y OnePlus ya fabrican teléfonos 5G que usan el sistema Android de Google. Huawei anunció el lanzamiento de otro el jueves, que no tendrá las populares aplicaciones de Google porque Estados Unidos prohíbe la exportación de tecnología a la firma china.

Si bien los teléfonos 5G están dirigidos a un sector específico del mercado, IHS Markit dijo que los fabricantes no dan abasto para satisfacer la demanda, especialmente en Corea del Sur.

Samsung dijo que vendió 2 millones de teléfonos 5G en todo el mundo desde abril y que espera duplicar esa cifra para fin de año. Motorla indicó que hay “mucho entusiasmo” entre sus clientes.

Motorla acotó que la primera generación de un producto generalmente atrae a gente que quiere ser el primero en todo.

Los iPhones que salen al mercado el viernes no podrán usar las redes 5G. Apple generalmente espera a que una tecnología madure un poco antes de adoptarla.