La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 16 de Septiembre del 2019

Ciencia y Tecnología

Para impulsar ciencia y tecnología, 22 mdp de multas a partidos en Michoacán

Ago 19, 2019, 21:00

ciencia

Foto: Pixabay. Disminuir el impacto de la contaminación por fertilizantes es el objetivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado de Michoacán señaló que serían en total 22 millones de pesos lo que se invertirá en ciencia y tecnología, exclusivamente para proyectos y no para gasto corriente, desde financiar a olimpistas de la ciencia hasta proyectos de innovación tecnológica, expuso el titular de la dependencia, José Luis Montañez Espinosa.

El funcionario detalló que en el fondo derivado de multas electorales, el recurso aumentaría pero que no se usaría para gasto corriente, sino exclusivamente para proyectos.

Al exponer los apoyos a la delegación estatal de la Olimpiada de Biología, Montañez manifestó que se hizo para pudiera organizar el evento en Michoacán, donde se logró seleccionar a los jóvenes que destacaron a nivel nacional e internacional.

 

También puedes leer: Multas de 12 mdp a partidos en Michoacán fortalecerán actividades de ciencia y tecnología

 

Reiteró que el ICTI tiene el Programa de Fortalecimiento Tecnológico para la utilización de los recursos derivados de las multas electorales.

Ni un solo peso de ese fondo va a ser destinado para el gasto corriente, ni construcción, ni por supuesto nómina”.

Apuntó que será para las solicitudes del sector tecnológico y los recursos van a ser destinados en su totalidad a este programa de fortalecimiento, que “el recurso sirva para fortalecer las capacidades tecnológicas de la entidad”.

Indicó que en un inicio el programa contemplaba beneficios para proyectos tecnológicos por 12 millones de pesos, y que ahora son 10 millones de pesos adicionales para alimentar los proyectos.

El ICTI realizó desde julio pasado hasta el 9 de agosto talleres informativos para la postulación de proyectos a fin de aclarar dudas en un acercamiento personal con los interesados. Estos proyectos pueden ser de investigación, emprendimiento, estudios, desarrollo tecnológico, divulgación y otros aspectos vinculados a la ciencia y la tecnología, y tendrán acceso a los recursos derivados de las multas electorales.

 

También puedes leer:  En incertidumbre, ciencia en educación básica por recortes al presupuesto

 

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, recordó que tanto las convocatorias como el registro de proyectos se encuentran en línea en la página de Internet del ICTI.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 7 de agosto pasado dio un revés al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), con lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deberá pagar una multa por 10 millones de pesos que se le había impuesto producto de la elección del 2015. Cabe recordar que los magistrados del Tribunal federal argumentaron la prescripción de la multa por el tiempo que había pasado para la ejecución de la misma y que no se había dado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Sin embargo, la multa había sido impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde diciembre de 2016 y la Sala Superior consideró por unanimidad que fue una interpretación equivocada la que hizo el TEEM al prescribir la multa, por lo que tendrán que ser entregados los 10 millones de pesos.

Se prepara el Innovation Fest Como parte de los apoyos a proyectos, el ICTI prepara la edición 2020 del Innovation Fest, y por ello se llevó a cabo la creación del Comité Organizador, en el que participan los sectores académico, privado, gubernamental y ciudadano.

En reunión de trabajo celebrada en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), el sector empresarial representado por Clustertim, presentó la propuesta general del evento que se llevará a cabo en el mes de marzo del próximo año.

El director general del ICTI, José Luis Montañez Espinoza, comentó que el evento se llevará a cabo nuevamente en las instalaciones de la Expo Fiesta y contará con una serie de mejoras derivadas de la experiencia anterior. Es así que, en 2020, una misma nave de la Expo Fiesta alojará las áreas de Hackathon” y campamento, que antes estaban en espacios físicos muy separados.

NOTAS RELACIONADAS

El cerebro podría tener unos códigos universales para identificar la belleza

Redacción/La Voz de Michoacán   El cerebro podría tener unos códigos universales innatos para identificar la belleza, según un estudio de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) y...

¿Te gusta subirle a la música o tocar el claxon? Podrías ser acreedor a una multa

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. De producir un ruido excesivo o molesto con el radio, el claxon o el motor de su automóvil, los conductores...

ÚLTIMA HORA