Parpadeo en el sueño relacionado con imágenes en el cerebro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Un grupo de investigadores encontró que el movimiento ocular rápido (REM) que tiene lugar cuando las personas duermen está vinculado a una actividad cerebral similar a la que se registra durante la vigilia para identificar imágenes.

Cada vez que el ojo se mueve durante el sueño, las neuronas vinculadas a la vista y la memoria se conectan entre sí para identificar las imágenes de lo que se está soñando, explican los científicos y señalan que estos movimientos acompañan un “cambio de escenario” en los sueños.

PUBLICIDAD

En cada REM se registran ráfagas de actividad cerebral igual a la que se produce cuando las personas están despiertas y ven -o imaginan- una nueva imagen, de acuerdo con los resultados de un experimento que realizaron los científicos con 19 pacientes epilépticos.

Los investigadores llevaron a cabo grabaciones con electrodos implantados en áreas cerebrales diferentes de los pacientes para controlar las convulsiones, durante el sueño y la vigilia así como en situaciones de estimulación visual fija.

La actividad cerebral de los pacientes se monitoreó durante 10 días para obtener datos que no se habrían podido conseguir por otro medio y mediante el análisis de la información averiguar lo que ocurre en el cerebro durante el REM.

PUBLICIDAD

También presentaron a los pacientes en vigilia imágenes de lugares conocidos, como la Torre Eifel, personas famosas o familiares para estudiar la reacción de las neuronas ante cada fotografía.

“Queríamos descubrir qué ocurría con las neuronas que son responsables de identificar las imágenes y los conceptos codificados en el cerebro durante el sueño REM”, sostiene el doctor Yuval Nir, de la Universidad de Tel Aviv, Israel.

“Cada vez que el ojo se mueve muchas neuronas se conectan entre sí para identificar las imágenes”, indica Nir, autor principal del estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications.

“La actividad de estas neuronas no es un procesamiento de imágenes, más bien se trata de la señalización en el cerebro de un determinado concepto”, explica.

“Puedes cerrar los ojos e imaginar a la reina Isabel, y estas neuronas se dispararán. Esta actividad implica una actualización de la imaginería mental y las asociaciones”, concluye.