Plataformas de Meta utilizarán fotos de usuarios para mejorar su inteligencia artificial

Meta Platforms justifica la nueva normativa con la creciente intersección entre tecnología avanzada y privacidad del usuario

Foto: EFE

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - Meta Platforms, la gigante tecnológica liderada por Mark Zuckerberg, anunció una actualización en su política de privacidad que entrará en vigor a finales de junio, esta nueva función permitirá a la compañía utilizar las fotos de los usuarios para alimentar y mejorar sus modelos de inteligencia artificial (IA).

PUBLICIDAD

La actualización está generando preocupación entre los usuarios europeos, quienes ya comenzaron a compartir videos, mensajes y audios alertando sobre las implicaciones de la nueva política de privacidad.

Según el anuncio de Meta, se recopilarán textos, fotos y audios publicados en redes sociales como Facebook e Instagram para entrenar a su modelo de IA, conocido como Llama 3. Este modelo requiere una vasta cantidad de datos para funcionar de manera eficaz, y la empresa decidió aprovechar el contenido compartido diariamente por sus millones de usuarios.

Meta aseguró que no se utilizarán los mensajes privados entre amigos y familiares para entrenar sus IA. "Se necesita una enorme cantidad de datos para entrenar modelos eficaces", explica la compañía. "Esta información puede incluir publicaciones o fotos con sus correspondientes pies de foto".

PUBLICIDAD

A partir del 26 de junio, los usuarios que no rechacen explícitamente estas nuevas condiciones verán aplicadas las nuevas políticas de manera predeterminada. Algunos usuarios ya recibieron notificaciones sobre estas futuras funciones de IA y los cambios inminentes en la política de privacidad.

Incluso si un usuario rechaza la nueva política, existe la posibilidad de que sus datos sean utilizados si alguien más, que no rechazó la política, comparte una foto en la que aparezca. Esto se debe a que la IA recoge información de todos los individuos presentes en una imagen, sin distinguir si aceptaron o no la nueva política de privacidad.

Meta afirmó que esta medida es legal, amparada por el aviso previo a los usuarios y la opción de no aceptar las nuevas condiciones, sin embargo, muchos usuarios encontrar complicado negarse a la nueva política.

La compañía habilitó un formulario para que los usuarios que deseen oponerse puedan hacerlo, accesible a través de la política de privacidad en Instagram o Facebook, de la siguiente manera: Menú > Configuración y Actividad > Información > Más Información y Ayuda > Política de Privacidad.

Para completar el formulario, el usuario debe proporcionar su correo electrónico, país de residencia y una explicación de cómo la nueva política afecta sus datos y por qué se opone. Meta evaluará cada petición y, si es aceptada, el usuario quedará excluido de la recopilación de datos para el entrenamiento de la IA.