¿Por qué el color rosa no existe? Esto dice la ciencia

En el Espectro Electromagnético de la luz no se encuentra el color rosa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El color rosa, precisamente el tono magenta, no existe. Esto es debido a que  no existe una longitud de onda específica de la luz que corresponda a este color.

PUBLICIDAD

El mundo que nos rodea está compuesto por ondas electromagnéticas que pueden ser representadas en el Espectro Electromagnético de la luz.

Los ojos del ser humano solamente pueden ver la parte situada entre los 700 y los 400 nanómetros, que es lo que se conoce como luz visible. En este espectro no se encuentra el color rosa, debido a que es el único de los colores que no puede ser visto por sí mismo.

Como explica la investigadora Alba Moreno, el rosa es visible por el ojo humano solamente cuando capta señales de azul puro y de rojo puro. Estas señales llegan a nuestro cerebro, que las combina entre sí y las interpreta como el rosa.

PUBLICIDAD

Esto quiere decir que si tomaras un láser que pasara desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, que son los dos extremos del espectro, jamás llegarías a ver el color rosa en ningún momento.

Así mismo, este fenómeno es descrito por el profesor Jon Butterworth. "La luz está formada por ondas electromagnéticas, y el color depende de la longitud de onda. Si los colores fueran simplemente un esquema de nombres para longitudes de onda, entonces el rosa no lo sería, porque está compuesto por más de una", refiere.

Sin embargo, nuestro cerebro detecta de manera confiable esta combinación de longitudes de onda hasta percibirlo como el color rosa y asociarle significados y referencias culturales.