¿Por qué Florida liberará 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en 2021?

La luz verde del proyecto piloto se produce después de años de debate para reducir enfermedades como el dengue y el virus Zika, lo que provocó una gran indignación entre grupos en defensa del medioambiente, quienes advirtieron de consecuencias inesperadas.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. La ciencia no para y eso tiene felices a varios sectores de Norteamérica, pero al mismo tiempo tiene a otros enojados, sobre todo a los protectores del medioambiente, quienes en esta ocasión se enfadaron y advirtieron de consecuencias inesperadas, luego de que funcionarios locales de Florida aprobaron la liberación de 750 millones de mosquitos que han sido modificados genéticamente para reducir las poblaciones locales.

PUBLICIDAD

El objetivo es reducir la cantidad de mosquitos portadores de enfermedades como el dengue o el virus Zika. La luz verde de un proyecto piloto después de años de debate provocó una rápida protesta de los grupos ambientalistas, que advirtieron sobre las consecuencias no deseadas. Un grupo condenó el plan como un "experimento de Parque Jurásico" público.

Foto: Twitter.

Los activistas advierten sobre posibles daños a los ecosistemas y la posible creación de mosquitos híbridos resistentes a los insecticidas. Pero la compañía involucrada dice que no habrá ningún riesgo adverso para los seres humanos o el medio ambiente, y apunta a una serie de estudios respaldados por el gobierno.

• ¿Estaría mal erradicar los mosquitos?

PUBLICIDAD

• Las encuestas de Florida se dividen sobre los mosquitos transgénicos

• ¿Está el mundo preparado para los animales transgénicos?

El plan para liberar a los mosquitos en 2021 en los Cayos de Florida, una serie de islas, se produce meses después de que los reguladores federales aprobaran los mosquitos modificados.

En mayo, la Agencia Ambiental de los Estados Unidos otorgó permiso a la compañía británica Oxitec, operada en Estados Unidos, para producir los mosquitos machos Aedes aegypti genéticamente modificados, que se conocen como OX5034.

Se sabe que los mosquitos Aedes aegypti transmiten enfermedades mortales a los seres humanos como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Solo los mosquitos hembras pican a los humanos porque necesitan sangre para producir huevos. Entonces, el plan es liberar a los mosquitos machos modificados que, con suerte, se reproducirán con mosquitos hembra salvajes.

Sin embargo, los machos llevan una proteína que matará a cualquier descendencia femenina antes de que alcancen la edad madura para morder. Los machos, que solo se alimentan de néctar, sobrevivirán y transmitirán los genes.

Con el tiempo, el objetivo es reducir la población de mosquitos Aedes aegypti en la zona y así reducir la propagación de enfermedades a los humanos.

El martes, los funcionarios del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) dieron la aprobación final para liberar 750 millones de los mosquitos modificados durante un período de dos años.

El plan tiene muchos críticos, incluidas casi 240.000 personas que firmaron una petición en Change.org criticando el plan de Oxitec de utilizar los estados de EE. UU. "Como campo de pruebas para estos insectos mutantes".

Según el sitio web de Oxitec, la empresa ha obtenido resultados positivos al realizar pruebas de campo en Brasil. También planea implementarlos en Texas a partir de 2021 y ha obtenido la aprobación federal, pero no la estatal o local, según los informes.

Foto: Twitter.

En un comunicado denunciando el proyecto, el grupo ambientalista Amigos de la Tierra dijo: "La liberación de mosquitos modificados genéticamente pondrá innecesariamente a los floridanos, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en riesgo en medio de una pandemia".

Pero un científico de Oxitec dijo a la agencia de noticias AP: "Hemos liberado más de mil millones de nuestros mosquitos a lo largo de los años. No hay riesgo potencial para el medio ambiente o los seres humanos".

El Aedes aegypti es invasivo en el sur de Florida y se encuentra comúnmente en áreas urbanas donde vive en charcos de agua estancados. En muchas áreas, incluidos los Cayos de Florida, han desarrollado resistencia a los pesticidas.

Con información de BBC.