Prenden alarmas por nueva infección resistente a antimicóticos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de NYT. Los antibióticos y antimicóticos son esenciales para combatir las infecciones que contraen las personas

Redacción/ La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Una nueva infección que se  halla en el hongo Candida auris está atacando el sistema inmunitario y se está propagando por todo el mundo, lo que ha prendido alarmar en el sector salud a nivel internacional.

PUBLICIDAD

Según The New York Times, en mayo, un hombre de edad avanzada fue internado en el hospital Monte Sinaí de Brooklyn para una intervención quirúrgica en el abdomen. Una prueba de sangre reveló que estaba infectado con un germen recién descubierto, tan mortal como misterioso.

Recientemente, C. auris llegó a Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, por lo cual los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo añadieran a una lista de gérmenes clasificados como “amenazas inmediatas”.

Lo aún más grave es que cada vez se están  generando más virus y más resistencia de estos a los medicamentos, pero ¿por qué se da esto?

PUBLICIDAD

Algunos científicos indican que el uso cada vez mayor de herbicidas y fungicidas en los cultivos está contribuyendo a la aparición de hongos resistentes a los medicamentos entre seres humanos que consumen esos cultivos.

Los antibióticos y antimicóticos son esenciales para combatir las infecciones que contraen las personas, pero los antibióticos también se emplean para prevenir enfermedades en los animales de granja, mientras que los antimicóticos se aplican además para evitar que se pudran los cultivos agrícolas.

Más casos

Para finales de junio de 2016, un artículo publicado en una revista científica informó acerca de “un brote en curso de cincuenta casos de C. auris” en el Royal Brompton y el hospital tomó una medida extraordinaria: cerró su sala de terapia intensiva durante once días. Una vez más, sin hacer ninguna declaración.

Sin embargo, poco se supo del asunto a nivel internacional, aunque ya había comenzado un brote incluso más grande en Valencia, España, en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe. Al igual que el Royal Brompton, este hospital español no emitió ningún comunicado