Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Bajo el nombre de Ultium Drive, General Motors presentó su nuevo motor eléctrico que será equipado en modelos a futuro de la marca. La principal novedad de este motor es que será de un tamaño “compacto” y ofrecerá potencias equivalentes a motores grandes, similares a algunos V6. Según General Motors, se necesitaron más de 20 años de investigación y desarrollo para poder presentar esta nueva generación de motores eléctricos. Se trata de 3 diferentes configuraciones para los propulsores eléctricos, el primero de ellos proporciona 241 caballos de fuerza y está pensado para ser usado en el eje delantero. El segundo cuenta con una potencia equivalente a 342 caballos de fuerza, y puede ser usado en cualquiera de los dos ejes. El tercer motor es una especie de “apoyo” para la tracción integral, que proporciona 83 caballos de fuerza extra al tren de poder principal. Según General Motors, los 3 motores se pueden usar en un mismo vehículo. El primero en echar mano de esta tecnología será el completamente nuevo Hummer EV. La camioneta está planeada para rodar por las calles a finales de este año, con una potencia total de mil caballos de fuerza. Estos motores podrán ser usados en diferentes productos de la familia General Motors. La idea es que, sin importar el tamaño, la plataforma eléctrica permita el uso de 1, 2 o 3 motores dependiendo la finalidad del modelo. Más allá de solo presentar los motores, detallaron algunos puntos específicos de los mismos. Lo principal es un esquema de control de poder que podrá determinar la manera más eficiente para la distribución del par para cada una de las ruedas. Para lograr esto, General Motors adaptó una especie de inteligencia artificial que aprende conforme los kilómetros recorridos. De esta forma, el software tomará decisiones por su cuenta para optimizar la potencia dependiendo el camino, los tiempos de ruta y demanda del usuario. Finalmente, General Motors reveló que el sistema de carga de estos motores estará integrado en la carcaza del bloque, lo que reduce la complejidad de manufactura y costos de producción. Según la firma americana, esto permitirá que, en algunos años, los motores eléctricos sean incluso hasta 50 por ciento más pequeños.