La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 21 de Julio del 2019

Ciencia y Tecnología

Agencias/La Voz de Michoacán.
Después de 10 años de investigaciones, hoy fue presentado un innovador transportador plano que podría en breve sustituir de manera definitiva al juego geométrico y potencializarlo.

Luego de prototipos, pruebas, perfeccionamientos, estándares de calidad, durabilidad de materiales y certificación de la exactitud en evaluaciones de ingeniería y arquitectura, su inventor, Carlos Ricardo Hernández Ortiz, exhibió el instrumento.

El maestro de matemáticas de Tapachula, en rueda de prensa, explicó que el compás o transportador plano es un instrumento que modifica la forma de realizar los trazos de geometría.

Acompañado del delegado regional de la Secretaría de Economía federal, Adolfo López Castro, detalló que es un aparato que integra los instrumentos geométricos que conocemos actualmente, como lo es el transportador, compás, escuadras y regla.

Esto evita cambiar algún instrumento en el momento de trazar figuras geométricas sobre una pizarra o la mesa de trabajo, lo cual hasta hoy en día causa datos imperfectos.

Indicó que en 2007 concluyó el primer prototipo de su invento y que asociado con la empresa Geometría Mexicana S.A. de C.V. también tapachulteca-, decidieron perfeccionarlo y fabricarlo en serie, tal y como está ahora.

«El interés por crear este aparato nació ante la falta de herramientas para impartir clases en muchas regiones rurales de Chiapas. Tiene un campo de trabajo muy amplio, ya que reemplaza el uso de varios instrumentos geométricos a la vez», comentó.

Incluso hizo una demostración ante maestros y estudiantes universitarios en la que dijo que, al ser de uso plano, realiza su rotación a ras de una superficie con solo fijar un punto y girar.

Indicó que las ventajas que presenta son de uso elemental tanto para lo escolar como en otros campos; «el compás tradicional no permite trazos en una sola operación de líneas, círculos y curvas; con éste podemos prescindir de las escuadras y el transportador», señaló.

Detalló que debido a su facilidad de uso, este nuevo instrumento orienta el trabajo de la geometría hacia un concepto más práctico y las medidas de ángulos, trazos y círculos.

«No solo traza curvas, líneas o ángulos, sino que además permite trazar cualquier polígono a partir de la longitud deseada de uno de sus lados», insistió.

En el acto, donde estuvo además Manuel Osorio Vargas, encargado de la comercialización del producto en México y el extranjero, se dio a conocer que el compás plano se compone de un sistema de dos transportadores unidos a una regla que forman una sola pieza.

ÚLTIMA HORA