Publicar fotografías de viajes y prestar el celular a niños, pone en riesgo la ciberseguridad, indica Guardia Nacional

Durante una conferencia sobre el tema de la ciberseguridad, organizada por el Poder Judicial de Michoacán, el especialista dio a conocer algunos de los riesgos que se corre al publicar información personal.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Publicar imágenes de viajes en redes sociales, tener miles de amistades agregadas y prestar el celular a los menores son algunos de los factores que pueden poner en riesgo la ciberseguridad, indicó Jesús Gaitán Trejo, oficial de la Dirección General Científica perteneciente a la Guardia Nacional.

PUBLICIDAD

Durante una conferencia sobre el tema de la ciberseguridad, organizada por el Poder Judicial de Michoacán, el especialista dio a conocer algunos de los riesgos que se corren al publicar información personal como nombres completos, locaciones en tiempo real y fotografías de los vehículos. Acorde con la información provista por el oficial, estos datos pueden ser utilizados para la suplantación de la identidad. “Hay que tener cuidado sobre lo que publicamos, a quienes damos acceso y a lo que permitimos”, advirtió.

Así mismo, explicó que otras de las actividades riesgosas son agregar a la lista de contactos o de amistades en redes sociales a personas que no se conozcan en persona, así como tener una lista de más de mil amigos. “Cualquier persona a la que se le dé cabida en nuestro círculo social pueda hacer uso de esta información y suplantar nuestra identidad”, agregó.

Por otra parte, mencionó que el 42.4% de los niños y niñas entre 6 y 11 años de edad tienen acceso a dispositivos electrónicos conectados a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), siendo el smartphone el dispositivo de mayor uso.

PUBLICIDAD

Explicó que en ocasiones los padres y las madres de familia suelen prestar sus celulares a sus hijos y a sus hijas para que se entretengan, sin darles la supervisión adecuada. Esto los expone de ser contactados por personas que busquen beneficios sexuales o económicos, como pedirles fotografías íntimas o datos bancarios. “No dimensionamos los riesgos que implica que les demos estas tecnologías a los jóvenes, lo cual muchos ciberdelincuentes generan lazos de confianza para obtener beneficios de cualquier índole”, sostuvo.

Explicó que los videojuegos pueden ser un medio para interactuar con personas de cualquier parte del mundo, las cuales suelen pedirles contactarse por otro tipo de plataformas y realizar peticiones invasivas. “Es un medio ideal para tener enganche para los más jóvenes para tener acceso a comunicación privada como WhatsApp o Telegram”.

Por esta razón, señaló que es necesario que no solamente se les den las herramientas para conectarse a internet, sino que les brinden los conocimientos sobre los riesgos a los que están expuestos y que se monitoree su actividad en línea.

Otro de los sectores que se encuentran en riesgo son los adultos mayores, ya que el 42.4% de estos utilizan dispositivos con acceso a internet, como las computadoras de escritorio. El especialista en informática explicó que pueden estar en riesgo de realizar transferencias bancarias y proporcionar datos de tarjetas de crédito siendo engañados por usuarios en línea.