¿Qué es el modelo de trabajo híbrido?

Los líderes empresariales deberán repensar tanto los espacios físicos como las normas culturales para que el tiempo de oficina valga la pena.

Foto: Cortesía

El Índice de Tendencias Laborales 2022 de Microsoft evidencia que las formas de trabajo son muy diferentes a las de hace solo dos años, y que las soluciones también deben evolucionar.

Microsoft Teams buscó desde hace cinco años, cuando las videoconferencias y las aplicaciones integradas no eran la norma en los lugares de trabajo, crear un centro de colaboración y trabajo en equipo. Ya entonces avizoraban en el horizonte la posibilidad de trabajar de forma sincrónica y asincrónica a la vez. Lo veían como una oportunidad para reinventar las formas laborales y las formas de comunicación.

PUBLICIDAD

A comienzos de 2022, ya son 270 millones de personas las que, en todo el mundo, utilizan Teams para el trabajo híbrido. El abandono del trabajo remoto para incorporar también el trabajo en espacios comunes llevó a que los dispositivos activos de Teams Rooms aumentaron 100 por ciento.

Las herramientas colaborativas traerán actualizaciones para colaborar con la transformación al trabajo híbrido. Deberán articularse muy bien con programas de capacitaciones y videotutoriales, por lo que aquí presentaremos también programas para grabar la pantalla.

Teams se está preocupando por crear experiencias de reunión más atractivas, por permitir la colaboración con socios o clientes externos.

PUBLICIDAD

Una nueva experiencia en la oficina

La oficina mantiene su importancia para los trabajadores y gerentes. Sin embargo, los líderes empresariales deberán repensar tanto los espacios físicos como las normas culturales para que el tiempo de oficina valga la pena. Esto significa ser intencional sobre el quién, el por qué y el dónde de las reuniones en persona y garantizar que los espacios físicos están diseñados para ayudar a los equipos híbridos a sentirse conectados y comprometidos.

En la encuesta de Microsoft Teams, el 38% de los empleados híbridos dice que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina, mientras que solo el 28% de las empresas han establecido acuerdos de equipo sobre quién trabajará y desde dónde.

Foto: Cortesía

Asistencia a reuniones

Un detalle que tiene preparada la empresa de tecnología en herramientas colaborativas es la actualización de Outlook para permitirles confirmar la asistencia a las reuniones y anotar si planean unirse en persona o de manera virtual. Comenzarán a partir de abril de este año.

Reuniones desde salas de conferencias

Para quienes se unen a reuniones híbridas desde una sala de conferencias, será más fácil y menos molesto establecer una presencia personal con nuevas mejoras en la experiencia del dispositivo complementario de Teams Rooms. Hoy, cuando se unen a una reunión en Teams Rooms con su dispositivo personal, su audio se apaga en automático para evitar retroalimentación sonora.

Pronto, se les pedirá que enciendan el video de su computadora portátil para que los participantes remotos puedan verlos con claridad, sin importar dónde se encuentren en la sala. Para evitar distracciones, su video se ocultará de la pantalla frontal de la sala, así como de la galería de personas que se unen desde dispositivos complementarios en la sala.

Primera fila: cerrar brecha entre espacios físicos y digitales

Con el objetivo de cerrar la brecha entre los espacios de trabajo físicos y digitales, Microsoft teams presentó un nuevo diseño de reunión para las salas de equipos llamado primera fila. La galería de videos aparecerá al nivel de los ojos en la parte inferior de la pantalla para que las personas en la sala de reuniones puedan ver a colegas remotos en una interacción cara a cara más natural. Estará rodeado de información adicional sobre la reunión y el sentimiento de los asistentes, incluido el chat, las manos levantadas y las reacciones en vivo.

Colaboración visual

Microsoft Whiteboard en Teams ha evolucionado para convertirse en un valioso espacio de trabajo de colaboración visual donde los grupos se reúnen para una lluvia de ideas y un aprendizaje híbridos efectivos. Ofrece un amplio conjunto de capacidades que dan vida a la colaboración visual en Teams, incluidos cursores de colaboración, más de 50 plantillas nuevas, reacciones contextuales y la capacidad de abrir tableros existentes y colaborar con colegas externos en Teams Meetings.

Lienzos colaborativos

Surface Hub 2S es un lienzo colaborativo y dispositivo de reuniones certificado para Microsoft Teams en el que los miembros remotos del equipo tienen una vista dinámica de las interacciones en la sala, gracias a la inteligencia artificial de Microsoft Surface Hub 2 Smart Camera. La tecnología de encuadre automático dentro del dispositivo ajusta de manera dinámica la vista de la habitación, para reencuadrar cuando alguien se va, entran más personas o interactúa con el contenido de la pantalla.

Transmisión de cámara en presentación

Cameo es la experiencia de PowerPoint que integra la transmisión de la cámara de Teams en una presentación. Permite personalizar cómo y dónde aparecer en las diapositivas.

Estudio de grabación

Recording studio permite grabar una presentación en PowerPoint y entregar videos a pedido.

Capacitaciones

Para capacitar al personal en estos nuevos avances, así como para informar y compartir la importancia de sumar trabajo de oficina, sin abandonar el trabajo remoto, es importante utilizar también precisos videotutoriales.

Estos pueden ser fácilmente grabados con programas para grabar la pantalla o con la propia función de Windows 10, que hace un video con la captura de la pantalla de manera muy simple.

Alcanza apretar las teclas Windows+Alt+R para que se dé comienzo a esa simple tarea. Así, se podrá enviar un corto video que muestre cómo resolver algunas tareas requeridas por el trabajo híbrido.

Mirar hacia el futuro

Las personas siguen estando en el centro del trabajo. Somos los humanos quienes estamos transformando el mundo mientras nos valemos de la tecnología. lo que sucede es que los cambios son tan veloces que hace falta tomar decisiones permanentemente. Esta vez, la propuesta es pensar en el futuro del trabajo a partir de la planificación del presente. Tomar en cuenta las herramientas de este artículo puede ser un gran primer paso.