La digitalización de los negocios implica la incorporación de la tecnología para mejorar la experiencia de los consumidores. Dentro de estos procesos se encuentra la de implementar estrategias de posicionamiento con la asesoría de especialistas SEO. Pero, ¿qué es la digitalización y por qué es importante? En este artículo te lo explicaremos. ¿Qué es la digitalización de los negocios? La definición más usada de digitalización de las empresas se refiere a la utilización de herramientas tecnológicas para mejorar todos los procesos de un negocio, con el fin de hacerlo más eficiente y que pueda responder, de manera oportuna, a las necesidades de los clientes con nuevas experiencias, soluciones, incluso modelos innovadores. Si bien en estos procesos están involucradas diversas plataformas de administración, comunicación, incluso de gestión de equipos y trabajo. Uno de los puntos más relevantes y que es el principal soporte de los negocios es migrar sus transacciones de sistemas tradicionales o físicos a canales digitales, como es el caso de los canales de venta digitales o e-commerce. ¿Por qué es importante? El confinamiento, durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, dejó ver la importancia de contar con herramientas de gestión en la nube para asegurar la continuidad de las operaciones, así como plataformas de comercio electrónico a la par de tiendas físicas o incluso como única opción de venta. De hecho, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que, en 2020, el año de mayor resguardo sanitario en México, el e-commerce registró un crecimiento de 81% en comparación con 2019, cifra generada por el cambio de hábitos de los consumidores mexicanos que recurrieron más que nunca a los canales digitales. Es por esto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la transformación digital puede ayudar a las economías de la región a superar los efectos de la pandemia mediante nuevos modelos de consumo y producción, como una forma de introducir nuevas condiciones de competitividad. Comercio electrónico y posicionamiento web Por todo lo anterior, hoy más que nunca, contar con plataformas de comercio electrónico es determinante para mantener competitividad dentro del mercado. Sin embargo, no solo se trata de abrir un e-commerce, sino de posicionarlo dentro del mundo digital. Es decir, hacer que sus potenciales clientes encuentren tu tienda o página cuando realizan consultas en internet sobre tus productos. ¿Cómo se logra esto? Mediante una estrategia SEO o search engine optimization, que se refiere a la optimización para motores de búsqueda. Actualmente, se dice que si no estás en Google no existes. Es por ello que más allá de la creación de una página web para tu negocio o de la apertura de un e-commerce, es vital que esté optimizada para que los usuarios puedan encontrarla. Virtual talking with friends, colleague and using video chat conference. Remote learning or work. Home quarantine or prevention of coronavirus infection (virus covid-19). Group of people smart working Quizá te estás preguntando cómo puedes empezar a mejorar la visibilidad de tu sitio en internet. Te compartimos que existen algunos puntos importantes para dar los primeros pasos en el posicionamiento: Definición de tu cliente idealInvestigación de las palabras que usa para buscar tus productosUtilización de estos términos en tus descripciones y nombres de las fotosCrear contenido de interés para tus consumidores Implementar una estrategia de Link Building: conseguir recomendaciones a tu tienda desde páginas relacionadas. Sin embargo, existen otras características que debe poseer un e-commerce para estar optimizado, pero estas tienen que ver más con aspectos técnicos como velocidad y seguridad del sitio, así como velocidad de carga y buena organización en cuanto a arquitectura del sitio. Las empresas de SEO en México son quienes cuentan con los especialistas para implementar estos cambios. La forma de saber si tu sitio web o tu e-commerce está optimizado es realizar una auditoría SEO técnica para conocer el estado actual de tu sitio y saber si tus clientes ideales pueden encontrarlo actualmente en internet. Los consultores SEO son los más indicados para ayudarte a dar rumbo a tu estrategia de marketing digital enfocada en posicionamiento en buscadores. Conclusión Como puedes ver, los procesos de digitalización dentro de las empresas las preparan para responder a las demandas de los nuevos consumidores, quienes exigen cada vez procesos más eficientes, a distancia y pensados en satisfacer sus necesidades al alcance de los canales digitales que cada vez ganan mayor número de usuarios en México. Sin embargo, es importante implementar estrategias de posicionamiento en internet.