Posicionamiento-web.jpg En la era de la información, buena parte del mundo se desarrolla en canales digitales. Cuando buscamos información de cualquier tipo lo hacemos en motores de búsqueda. Los negocios que quieren ganar relevancia en estos espacios, para mejorar su competitividad, necesitan asesoría de una empresa de posicionamiento web. Pero, ¿qué es la presencia digital? ¿Por qué los negocios requieren tener el respaldo de expertos? Te lo explicamos a continuación. ¿Qué es la presencia digital? La presencia digital es el espacio que una empresa, marca o persona tiene en internet mediante una página web, un perfil en redes sociales, en algún marketplace, incluso alguna tienda de aplicaciones. Para las marcas o empresas, el espacio digital es una forma de estar en el escaparate donde los consumidores buscan soluciones y por ello es importante estar visibles en los canales donde están sus clientes potenciales y en el momento más oportuno. Conocer dónde está posicionada una empresa dentro de los canales digitales que utilizan los consumidores es uno de los primeros pasos de una estrategia digital y para esto, es importante tener el apoyo de una empresa de posicionamiento. ¿Qué es una empresa de posicionamiento web? Son las agencias especializadas en ayudar a los negocios a aumentar su notoriedad, es decir, mejorar la posición en la que aparecen en motores de búsqueda como Google, mediante estrategias SEO (optimización para motores de búsqueda). La forma sencilla de explicar esto es que dichas empresas implementan una serie de acciones para que sus clientes potenciales las encuentren cuando realizan búsquedas sobre los productos o servicios que solucionen sus necesidades. ¿Qué es SEO? “Se trata de crear conexiones entre las necesidades de los usuarios y las soluciones que ofrece un negocio”, menciona Pablo Herrada, consultor SEO y fundador de Clean Ranks, una empresa de servicios SEO especializados. ¿Cuándo contratar una agencia SEO? Un negocio digital requiere asesoría de expertos en posicionamiento web cuando necesita ganar visibilidad en Google u otros buscadores, aumentar el número de visitas a su sitio web, darse a conocer dentro de su mercado e incrementar sus ventas. Todos los negocios digitales y físicos que buscan mejorar el lugar en el que aparecen dentro de los buscadores necesitan implementar una estrategia SEO que consiste en hacer una serie de mejoras al sitio web o plataforma para que sea fácilmente encontrado por los motores de búsqueda. Para realizar las adecuaciones pertinentes es necesario contar con la asesoría de una empresa de posicionamiento, donde puedes contar con el equipo de especialistas que puedan primero diagnosticar el estado en el que se encuentra el sitio y proponer la mejor estrategia para solucionarla. ¿En qué consiste una estrategia de posicionamiento? Consiste en implementar una serie de tácticas a nivel de contenido y mejoras técnicas para ser mucho más visible a los algoritmos de Google u otros buscadores. Estos esfuerzos se clasifican en SEO On Page (dentro del sitio) y SEO Off Page (fuera del sitio). SEO On Page Se refiere a las acciones hechas para mejorar la página web, de acuerdo con los lineamientos de los algoritmos,que dan preferencia a los sitios que ofrecen buena experiencia a los usuarios, carga rápida, que no presenta errores ni riesgos de seguridad y con contenido relacionado con las búsquedas: SEO Off Page Son esfuerzos en sitios externos en beneficio de la página web que se quiere posicionar: Mediante link building o enlaces en otros sitios relevantes que direccionen hacia el sitio que queremos posicionar. Presencia en blogs o sitios especializados del sector, mediante colaboraciones o compartiendo contenido de valor para dicho sitio. Conclusión Esperamos que ahora tengas más claridad sobre la importancia del posicionamiento web en los negocios y cómo les ayudan a ganar relevancia en internet, así como la forma en que esto contribuye para impulsar su crecimiento. Por otro lado, la función de las empresas de posicionamiento para diseñar la estrategia más adecuada, de acuerdo con los objetivos de cada proyecto.