¿Qué son las marcaciones cortas y cómo aprovecharlas en tu negocio?

Te decimos cómo las marcaciones cortas pueden ayudar a tu marca o negocio.

Cómo su nombre lo indica, un número de marcación corta es un sistema de numeración telefónica compuesto por menos dígitos que los números telefónicos habituales. Generalmente, están integrados por entre tres y seis elementos, por lo que son fáciles de recordar y pueden usarse de forma sencilla con fines de comunicación, comerciales y de marketing.

Seguramente ubicas algunas marcaciones que se componen de un asterisco (*), seguido de tres dígitos o los números que corresponden al nombre de una marca. Estos son ejemplos de marcaciones cortas, también conocidas como shortcodes, que facilitan la vida a los usuarios, al permitirles que recuerden fácilmente los números.

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En los programas ciudadanos, los sistemas de marcación también han sido utilizados para brindar servicios de emergencia a las personas. Es el caso, por ejemplo, de la marcación *765 que implementó el gobierno de la Ciudad de México como línea de atención a las mujeres víctimas de violencia.

5 formas que puedes usar estas marcaciones en tu negocio

Teléfono de ventas

Cuando se implementa una estrategia para impulsar las ventas, un número de marcación corta es de gran utilidad para crear conexiones sencillas y eficientes con los clientes, quienes podrán marcar fácilmente desde cualquier celular o teléfono fijo.

A su vez, esto generará mayor confianza en tu marca. Se ha comprobado que el canal de comunicación telefónica sigue siendo el predilecto por los consumidores, debido a que la perciben como una forma de comunicación mucho más directa, segura y eficiente.

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Atención a clientes

Otra forma de usar las marcaciones cortas es para ofrecer una atención más inmediata en el área de Atención a clientes. Un número telefónico sencillo proyecta una imagen de cercanía del negocio con sus consumidores, así como mayor confianza y credibilidad, lo que mejora la percepción que los usuarios tienen de la marca.

Una encuesta realizada por la empresa de opiniones de software Capterra, encontró que el 50% de los mexicanos prefieren la atención vía telefónica antes que otro tipo de medio de contacto. Sólo el 38% prefiere los chats como WhatsApp, mientras que los otros canales, como el e-mail, ni siquiera pasan del 3%.

Crear campañas móviles

Otra forma común de utilizar las marcaciones cortas es para campañas de marketing: el típico “marca *231 y contrata nuestros servicios con 25% de descuento”. De esta manera, el número se vincula con la recordación de marca en el consumidor.

También existe la posibilidad de convertirlos en números para mensajería SMS: “Envía la palabra ALTA, desde tu celular, para hacer válida una promoción”, o para suscribirse a algún tipo de servicio, dependiendo de los objetivos de la campaña.

Como seguramente has tenido la experiencia, estos números de marcación corta son mucho más fáciles de recordar por los consumidores y esto incrementa las respuestas positivas.

Ofrecer llamadas gratuitas

Este tipo de servicios, que ofrecen algunos proveedores de marcación corta, consiste en que,  mediante el pago de un monto fijo mensual, puedas ofrecer a tus clientes llamadas ilimitadas locales y móviles a nivel nacional o desde México a diversos países, incluyendo México, Estados Unidos y Canadá.

Esto puede formar parte de una campaña de fidelización o de recompensas y también contribuye a la recordación de marca, ya que los usuarios finales llegan a escuchar hasta dos mensajes personalizados por parte de tu marca o negocio, antes de que pueda concretarse la llamada.

¿Cómo conseguir una marcación corta para tu negocio?

Lo que debes hacer si quieres implementar un sistema de marcación corta para tu negocio es reservar una palabra clave para tu marca, que esté relacionada con tu nombre, tu producto o tu servicio. Por ejemplo *SUPER ó *PIZZA.

Posteriormente, debes seleccionar algún servicio para marcación corta que cumpla con las necesidades de tu marca. Por ejemplo:

  • Cobertura con las diversas compañías u operadores telefónicos de mayor penetración en México como Telcel, Movistar y AT&T.
  • Que pueda ayudarte a desarrollar campañas de marketing: vía SMS y conectar con miles de usuarios de las telefónicas más importantes.
  • Que te ofrezca la posibilidad de relacionar el número con las siglas de tu marca o producto, según las necesidades de tu campaña.
  • Capacidad para la segmentación de usuarios, para mejorar la efectividad de la campaña o estrategia de comunicación.
  • Que pueda generar “Inteligencia con tu información”, es decir, que puedan ayudarte a analizar las bases de datos de usuarios para aprovecharlas mejor.

Conclusión

Las marcaciones cortas son de gran utilidad para crear recordación de marca, tanto en campañas de marketing, pero también en el largo plazo como número telefónico de atención a clientes y como canal de ventas, también para ofrecer llamadas gratuitas. Tener un shortcode proyecta una buena imagen para tu marca o negocio: mucho más abierta, transparente y cercana a los usuarios.