La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 17 de Agosto del 2019

Ciencia y Tecnología

 

Notimex / La Voz de Michoacáncelulas_madre
México, 13 Jun.- Especialistas destacaron que ante la falta de carga genética de sus progenitores, los niños adoptados tienen como alternativa de salud futura la crío-preservación de las células madre dentales.

En entrevista, el especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación, José Clemente Ibarra, resaltó la importancia de que los padres adoptivos acudan a un banco de células madre para congelar los dientes de leche de sus hijos, lo que les garantiza un seguro biológico para atender alguna enfermedad futura.

Sobre todo, planteó, en el caso de los niños adoptados, si al nacer no se dispuso de la sangre del cordón umbilical, existe una oportunidad más para obtener un seguro biológico, pues las células madre dentales pueden regenerar tejidos e incluso órganos completos.

Puso como ejemplo que pueden ser utilizadas para tratar alguna quemadura o fractura, o bien para regeneración de algún órgano, como la vejiga.

En ese contexto, sostuvo que «al no estar genéticamente relacionados, las células madre dentales se convierten en la única opción de tener un seguro biológico para el futuro de su hijo», sostuvo.

Pero sobre todo, subrayó que «lo importante aquí es señalar que al utilizarse las células madre dentales del propio paciente, no existe riesgo al rechazo, ya que el organismo reconoce que las células madre son propias y las acepta sin problema».

En tanto, el director general de BioEden México, Víctor Saadia, refirió que «cuando nacemos heredamos la mitad de la carga genética de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre, por lo que los niños adoptados, en la mayoría de los casos, no disponen de esa información genética o está muy lejos de su alcance».

De ahí la importancia de que los padres adoptivos opten por preservar las células madre dentales de su hijo; ya que al no estar genéticamente relacionados, las células madre dentales se convierten en una opción de tener un seguro biológico para el futuro de su hijo.

Agregó que a principios de la década pasada se descubrió que estas valiosas células se encuentran en los dientes y se pueden preservar para el futuro y la potencialidad de convertirse en diferentes tejidos del cuerpo como Osteoblastos (huesos), Miositos (músculo), Cardiomiocitos (corazón), Adipocitos (grasa corporal), Condroblastos (cartílago), Células Beta (páncreas) y Células Nerviosas (cerebro).

Desde hace cuatro años llegó a México la opción de BioEDEN, el banco de células madre dentales más importante del mundo y el proceso de recolección es fácil, simple y efectivo, pues en un consultorio dental afiliado a este banco de células, se realiza la extracción del diente.

Agregó que en el caso de que el diente llegara a caer en casa o en la escuela, solamente se coloca lo más pronto posible en un recipiente con leche y se mete al refrigerador, y se notifica al banco de células para que los recojan, para que las células sean multiplicadas y crío-preservadas a largo plazo.

ÚLTIMA HORA