¿Reenvías cadenas de oración por Whats? ¡Cuidado! Por esta razón es que nunca debes compartir

¿WhatsApp cerrará tu cuenta por enviar varias cadenas de oración? Por esta razón es que nunca debes compartir aquellas imágenes que piden escribir “amén”.

Foto: Tomada de Internet.

Redacción/La Voz de Michoacán

¿Alguna vez has recibido una cadena de WhatsApp en la que te informan que si no la reenvías a otra persona, recibirás “7 años de mala suerte”? ¿O que una persona no se salvará? ¿Que recibirás dinero? ¿O un video o GIF de buenos días? Esto es lo que debes saber de inmediato.

PUBLICIDAD

¿Cuánto tardas en reenviar ese mensaje de WhatsApp que te ha alertado? ¿Y en compartir algo en Facebook? No mucho, verdad. ¿Quién es la persona que más te lo reenvía? Por lo general son nuestros familiares los que tienden a compartir mucho esas cadenas, o un amigo que nunca te escribe, pero esto es lo que debes pensar de él o ella.

Compartimos esos mensajes porque, al darle a reenviar, no perdemos nada. Y, además, son gratis. No nos imaginamos que puedan suponer algo nocivo. Como mucho, un poco de ruido. Sin embargo, ya hemos visto que cuando hablamos de algo más que cadenas, como las fake news, puede tener efectos mucho más negativos de los que nos esperábamos.

En los últimos meses, por ejemplo, se han compartido más de millones de mensajes en la aplicación, por ejemplo, un joven colombiano de 23 años, quien vivió en el barrio Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar, encontró la muerte a manos de una descontrolada turba que, según la policía de Colombia, lo asoció con una versión falsa que circuló en WhatsApp sobre el secuestro de un niño.

PUBLICIDAD

La víctima estaba con dos hombres más, quienes también recibieron una golpiza, pero que se encuentran en recuperación en el hospital de Meissen.

Las personas que más usan estas cadenas tienden a ser muy incrédulas e inseguras sobre la información. No buscan más de lo que les expone la app y, por ello, creen en lo que se les dice.

A veces también resultan ser muy inocentes y no dudan en darle reenviar sin que esto resulte bastante peligroso. ¿Qué es lo que debemos hacer? A la mayoría de personas le falta cultivar mucho el acto del uso del WhatsApp, por lo que está en nuestras manos el enseñarle a la persona que recién se inicia en este mundo de la tecnología a qué compartir y qué cosa no compartir, y con quién.

Si te bloquean varias veces: Si eres una de esas personas que gusta escribir a desconocidos y si este te termina bloqueando, puedes terminar sancionado por WhatsApp, esto con el fin de evitar el hostigamiento dentro de la red social.


Enviar virus: Ya sea de forma inconsciente o para dañar a otros usuarios, enviar virus a través de mensajes puede dejarte sin cuenta. WhatsApp castiga a todo aquel que se dedique a enviar enlaces o documentos con contenido malicioso.


Crear grupo con gente desconocida: Puedes poner en peligro tu cuenta de WhatsApp si te dedicas a crear grupos con personas que no tienes guardada en la agenda de tu teléfono. Aunque esta medida está más dedicada a las empresas que a los usuarios, para intentar que no hagan publicidad, evita tener muchos de estos grupos o tu cuenta será sancionada.


Mensajes ofensivos: WhatsApp puede cerrar tu cuenta si los mensajes que mandas a tus contactos o tus fotos de perfil son obscenas, difamatorias, intimidantes u ofensivas desde el punto de vista étnico o racial. También puede cerrarla si esos mensajes promueven o fomentan conductas que serían ilegales o inadecuadas.


Enviar cadenas: Si eres de las personas que comparte una imagen y las envía a casi todo su listado de contactos de manera insistente, puedes ser sancionado al realizar spam en varias cuentas.

Con información de El Comercio.