Guadalajara.- La delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza de manera importante en el programa de digitalización de trámites, informó el titular del Departamento de Afiliación en la Subdelegación Hidalgo, Víctor Manuel López Díaz. Manifestó que en un esfuerzo del IMSS en Jalisco por abatir los tiempos de espera con relación a los distintos trámites administrativos que se realizan en la Institución, avanza la digitalización de la mayoría de los movimientos afiliatorios y del sector patronal. “El IMSS está haciendo esfuerzos por disminuir los tiempos de espera en este rubro y también en el área de la Salud. La demanda es grande y nosotros estamos haciendo lo mejor para llegar con toda la cobertura que tiene en el Instituto”, señaló. Explicó que la plataforma IMSS digital beneficia tanto a patrones, como asegurados y a sus beneficiarios en las diversas gamas de trámites, que anteriormente se realizaban únicamente de manera presencial en las ventanillas de las unidades de Medicina Familiar (UMF) y en las subdelegaciones. “Se pueden hacer muchas cosa, hoy día, por el lado del asegurado tenemos altas y cambios de clínicas, registro de beneficiarios padres, hijos y esposos. En esta plataforma se le pedirá al interesado los mismos datos que en la forma presencial en IMSS Digital”, puntualizó. Afirmó que en lo que toca a los patrones, es posible realizar vía electrónica trámites como las altas, incluso si se trata de sólo un trabajador. “Para que el patrón se olvide de ir al IMSS, puede declarar que ya cambió de actividad o de domicilio, que el representante legal ya no es el mismo, todos esos procesos están incorporados en la plataforma del IMSS Digital”. Asimismo, “si tiene una persona trabajando en su casa, puede asegurarlo a través de su IMSS Digital, si usted es su propio patrón, se puede asegurar por esta vía a través de la contratación de un seguro para la familia”, apuntó López Díaz Reiteró que la plataforma IMSS digital fue creada con el objetivo de acercar los servicios del Seguro Social a las empresas y a los hogares, haciendo eficientes los procesos y con la finalidad de ahorrar tiempos, principalmente en los traslados. “Si una persona iba a registrar a un beneficiario a su clínica, pues ya va a poder utilizar su tiempo en algo más, ya que lo puede realizar a través de la plataforma digital”, dijo. Lo anterior contribuye a mejorar la calidad de atención a los trabajadores y patrones. Recordó que la Institución cuenta con diversas modalidades de aseguramiento, además del Régimen Ordinario, como lo es Seguro para la Familia, Continuación Voluntaria y Seguro para trabajadores domésticos.