Smartphones 4G dominan el mercado

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Ciudad de México. De acuerdo con Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles para IDC México, para el segundo trimestre de 2018 los equipos 4G representan 90% de la participación total del mercado en México por lo cual los feature phones, móviles con funciones básicas, no han desaparecido y todavía representar 9% del mercado en nuestro país. En cuestión de valor, los smartphones representan 99% del mercado y los feature phones 1%.

El analista expone que en este periodo se ha tenido un comportamiento plano en comparación con 2017. Aunque los grandes lanzamientos en el segundo trimestre de 2018 por parte de las marcas hizo que las ventas aumentaran a doble dígito, existe una gran concentración en el mercado ya que solo se fabricaron 8.1 millones de unidades, además de que los retailers tradicionales se están sumando a las ventas online en donde esperan un gran crecimiento.

El consumidor mexicano está dispuesto a pagar más, pero también está esperando recibir más tecnología. Realmente tenemos muy poca cantidad de usuarios mexicanos de primera vez. Quienes adquieren feature phones lo hacen debido a que les robaron el celular o porque son personas de edad avanzada. Tenemos una base instalada bastante fuerte de smartphones. Tomando esto en cuenta vemos que se comienzan a demandar un poco más en especificaciones", planteó Mendoza.

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De acuerdo con IDC, existe una fuerza bastante grande de operadores en México. Por ejemplo, el Open Market puro, es decir, las marcas que colocan los dispositivos directo con los retailers porque con ello generan mayor margen de utilidad, representa 7% en el país. En la primer semestre de 2018, el total del mercado llegó a 14.3 millones de unidades vendidas.
Telcel sigue siendo el gran líder, con 67% del mercado en distribución de dispositivos; AT&T con 18%; y Telefónica con 8%. Este último ha reducido en gran medida su participación, pues la distribución de equipos ya no es su fuerte.

A nivel Latinoamérica, el Open Market, es decir la primera venta que hace la marca hacia un retailer, representa 45%. De manera específica, mientras que en Brasil, el país que tiene más Open Market, este modelo representa 90% debido a que el operador nunca ha sido tan fuerte desde inicios del negocio, en México la fuerza del operador es total.

Hablemos de un AT&T o de un Telcel, que sirven muchas veces como intermediario, pues éstos le compran a las marcas y después hacen la distribución a establecimientos como Coppel o Walmart. A partir de esta tendencia, en México no vemos signos que nos indiquen que el Open Market se posicione todavía un poco más, aunque sí tiene una participación de 11%, no alcanza niveles como los de Brasil y Colombia", señala el analista Mendoza.

En cuanto a los procesadores para móviles, Mendoza comentó que la empresa MediaTek se posiciona muy fuerte en el mercado mexicano ocupando 45% de participación del mercado, seguido de otras marcas de procesadores como Qualcomm. En ese sentido, el 3G es un mercado dominado por MediaTek, que abarca 98% de participación, mientras que en procesadores 4G alcanza un 34%.