Ciudad de México.- Snapchat es una aplicación para móviles que está creciendo rápidamente. Tiene alrededor de 200 millones de usuarios mensuales activos en el mundo; la mayoría de ellos son miembros de la generación Z (nacidos después del año 2000) o Millennials (jóvenes de hasta 35 años). En los Estados Unidos ya es más popular que Instagram y es considerada como una de las mayores apps sociales, solo detrás de Facebook, Twitter y WhatsApp. La particularidad de este servicio es que permite el envío de snaps (fotografías o videos) que son eliminados después de cierto tiempo. El lapso es elegido por el usuario emisor quien determina si el receptor podrá ver el mensaje durante uno y hasta 10 segundos. Después de transcurrido ese tiempo, el contenido se elimina automáticamente y de manera definitiva. Snapchat incorpora la función “Lenses” que utiliza reconocimiento facial para añadir deformaciones o filtros a selfies. Particularmente, las opciones para “vomitar arcoíris”, intercambiar rostros y poner orejas y otras características de animales en la imagen del rostro del usuario están entre las más utilizadas. Ventajas Snapchat: Eliminación de datos enviados desde uno hasta 10 segundos de duración. Facebook: Permite ver todo tipo de contenido multimedia dentro de la misma plataforma. WhatsApp: Inmediatez del mensaje, envío de archivos con cifrado total de datos. Twitter: La comunicación entre seguidores y seguidos permite ver en tiempo real lo que comparten. Instagram: Espacio muy visual. La calidad de la imagen tomada no baja al compartir en su red. Desventajas Snapchat: Se puede enviar contenido inapropiado que es difícil de controlar o regular. Facebook: Exceso de publicidad en las publicaciones. Spam en los muros de los usuarios. WhatsApp: Si bloqueas a una persona, esta puede seguir viendo tu foto y tu estatus Twitter: Para poder ver links, a veces es necesario ingresar a portales de dudosa procedencia. Instagram: Las fotos subidas no se pueden organizar por categorías y el consumo de datos puede ser elevado. 5 recomendaciones que toda marca debería implementar en Snapchat Aprovechar el protagonismo del mensaje: al tener la atención sobre el contenido de un único mensaje, se tiene una oportunidad establecer un diálogo con el usuario. Capitalizar sobre el valor de lo absurdo y la libre expresión: el poder del lenguaje para esta nueva generación es clave. Ellos responden a lo no lineal, a un idioma más allá de las palabras, sin filtro y muy honesto. Servicio al cliente: algunas marcas usan Snapchat como canal de atención al cliente, ya que las interacciones son exclusivamente privadas. Entiende que ya nada es sagrado: la lógica de Snapchat permite que las marcas construyan espacios de co-creación donde la audiencia pueda intervenir los contenidos libremente. De eso se trata la nueva lógica de los medios. Dale el poder al usuario: las marcas ya no mandan. A través de este medio, la gente decide qué ver y qué no, por lo que tu mensaje puede llegar de manera más natural, sin ser invasivo. Conoce las características de esta aplicación, que ya es más popular que Instagram y descubre cómo puede ayudarte en tu negocio.