¿Son benéficas las apps educativas para niños?

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Agendas / La Voz de Michoacán
Washington.- ¿Puede una aplicación para un dispositivo móvil realmente enseñar a un bebé a encontrar su nariz? ¿Puede ayudarle a reconocer las letras y los números? No, de acuerdo con un grupo civil que el miércoles presentó una demanda contra dos desarrolladores de "apps" populares para bebés y niños.

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La organización Campaign for a Commercial-Free Childhood (Campaña para una niñez libre de comerciales, con sede en Boston) presentó la querella ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, alegando que Fisher-Price Inc. y Open Solutions tratan de engañar a los padres al hacerles creer que sus juegos harán más inteligentes a sus pequeños.

Los señalamientos previos de la organización contra los videos "Baby Einstein" condujeron finalmente a que se devolviera su dinero a los consumidores en todo Estados Unidos.

La organización exhortó ahora a las autoridades federales a que examinen las prácticas de comercialización de las aplicaciones para dispositivos móviles "Laugh & Learn" (Ríe y aprende), de Fisher-Price, y "Baby Hear and Read (Bebé escucha y aprende)" y "Baby First Puzzle (El primer rompecabezas del bebé)", de Open Solutions.

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La demanda fue la primera querella de la organización contra los desarrolladores de aplicaciones como parte de una campaña más amplia para pedirle cuentas a las empresas que venden tecnología para los niños pequeños y sus padres.

"Todo lo que sabemos acerca de la investigación del cerebro y el desarrollo del niño apunta en dirección contraria a la idea de usar pantallas para educar a los niños", dijo Susan Linn, directora del grupo.

"La investigación muestra que las máquinas y los medios que usan pantallas son medios poco efectivos de enseñar a un bebé a hablar. Lo que necesitan los bebés para un desarrollo saludable del cerebro es el juego activo, que sus manos se ocupen en juegos creativos y cara a cara", agregó.

La organización de Linn alega que estas empresas han violado las leyes de veracidad en la publicidad con afirmaciones como las de que sus aplicaciones "enseñan" habilidades a los bebés.

Por ejemplo, Fisher-Price —una empresa con oficinas corporativas en East Aurora, Nueva York— afirma que su app "¿Dónde está la nariz del perrito?", de la serie Laugh & Learn, puede enseñarle a un bebé las partes del cuerpo y algunas palabras, o que su "Learning Letters Puppy" (Perrito aprende las letras) enseña a los niños el alfabeto y a contar hasta 10.

Open Solutions, un desarrollador con sede en Bratislava, Eslovaquia, dice que sus aplicaciones para teléfonos y tabletas ofrecen una "forma nueva e innovadora de la educación", al permitir que los bebés "practiquen habilidades lógicas y motoras".

Ninguna de las dos compañías, contactadas por teléfono y correo electrónico, respondieron inmediatamente a las solicitudes de declaraciones por parte de The Associated Press.

"Dado que no hay evidencia de que (las aplicaciones móviles) sean beneficiosas y de que hay algunas pruebas de que en realidad pueden ser perjudiciales, esto es algo preocupante", dijo Linn sobre las afirmaciones de ambas empresas en sus anuncios comerciales.