TikTok hace una purga y elimina más de 7 millones de cuentas de menores

El año pasado, el New York Times dijo que TikTok clasificó a más de un tercio de sus usuarios diarios en EE.UU. en un rango de edad de 14 años o menos.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

EUA. Tik Tok, la red social de videos cortos popular entre adolescentes, dijo que eliminó más de 7 millones de cuentas de niños menores de 13 años durante el primer trimestre, dando un paso significativo para hacer cumplir la edad requerida de los usuarios dentro de la aplicación.

De más de 11,1 millones de cuentas que se eliminaron por violar las pautas de la aplicación, 7,26 millones de ellas eran de usuarios sospechosos de estar por debajo de las pautas de edad, dijo la compañía en una entrada de blog este miércoles. Esta es la primera vez que TikTok publica la cantidad de cuentas de menores que elimina.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, los sitios de Internet deben obtener el permiso de los padres antes de recopilar datos sobre niños menores de 13 años, de acuerdo con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. Sin embargo, muchos niños manipulan su edad y crean cuentas en aplicaciones como Instagram y YouTube.

Fuerte escrutinio

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance Ltd., ha atraído un particular escrutinio por la gran cantidad de datos que recopila con su sofisticado algoritmo, además de su popularidad, especialmente entre jóvenes. 

El año pasado, el New York Times dijo que TikTok clasificó a más de un tercio de sus usuarios diarios en EE.UU. en un rango de edad de 14 años o menos.

PUBLICIDAD

En 2019, TikTok se vio obligada a pagar una suma récord de US$5,7 millones de multa a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. por recopilar ilegalmente datos de niños, incluidos nombres, direcciones de correo electrónico y ubicaciones mientras hacían uso de la aplicación.

Desde entonces, TikTok ha ajustado varias funciones para que la plataforma resulte más segura para quien la usa. Hace aproximadamente dos años, lanzó una sección dedicada a niños menores de 12 años con una medida de control parental. 

El espacio ofrece “una experiencia de visualización curada con salvaguardas adicionales y protecciones de privacidad”, según la compañía. La parte protegida de la aplicación no permite compartir información personal, impone limitaciones al contenido que se muestra y tampoco permite que los usuarios publiquen videos o comentarios.

Además de eliminar cuentas, TikTok también monitorea constantemente el contenido publicado. El informe del miércoles reveló que en los primeros tres meses del año, se eliminaron 8,54 millones de videos solo en EE.UU. Del contenido eliminado, 36,8% fue por razones de “seguridad menor”, 21,1% por involucrar actividades ilegales y 15,6% por violar las políticas sobre desnudez y actividades sexuales de adultos.

TikTok dijo que a partir de este informe, comenzará a publicar sus conocimientos relacionados con la aplicación de las pautas de la comunidad de forma trimestral.