Universidad de Florida construye plástico para proteger la tecnología espacial

El material plástico ofrece «un enorme potencial en el espacio», no solo por el coste menor respecto del uso de otros materiales, sino por su «peso ligero».

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Miami. Un equipo de estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés) investiga el uso de material plástico capaz de proteger la tecnología espacial de la radiación y sustituir algunos metales actualmente en uso, informó este miércoles esta institución académica.

PUBLICIDAD

El material plástico ofrece "un enorme potencial en el espacio", no solo por el coste menor respecto del uso de otros materiales, sino por su "peso ligero", algo que permite teóricamente reemplazar algunos metales en la tecnología espacial y hacer posible que las naves carguen más combustible.

La estudiante Kazue Orikasa es jefe del equipo de la FIU que investiga y construye estos innovadores materiales plásticos que afrontan el desafío de "resistir la extrema radiación presente en el espacio", señaló la universidad en un comunicado.

Con el respaldo financiero de la NASA, Orikasa y su equipo trabajan en la fabricación de materiales resistentes "a base de plástico con una alta estabilidad térmica" capaces de resistir la radiación espacial extrema.

PUBLICIDAD

El plan es lograr combinar plásticos con nanomateriales, materiales extremadamente pequeños, más delgados que una fracción de un pelo humano.

Un nanomaterial como el grafeno tiene una fortaleza teórica mucho más alta que cualquier otro material en la Tierra. Mucho más alta que los diamantes", dice Orikasa, de la facultad de Ingeniería y Computación de la FIU.

Precisó que "estos compuestos podrían usarse para proteger los componentes electrónicos de la exposición a la radiación", ya que, de ser alcanzados por esta, puede quedar interrumpido el proceso de la señal.

Los compuestos se están fabricando en el Laboratorio de Formación de Plasma del profesor Arvind Agarwal, presidente del departamento de Ingeniería Mecánica de la FIU, y los ensayos se realizan en una instalación de prueba de radiación de la NASA.

"Fabricar un solo material que sea resistente a la radiación y al mismo tiempo duradero y ligero no es fácil. Al final, combinar estas cualidades podría alargar la vida útil de los materiales que enviamos al espacio", dijo Agarwal.