Viene el fenómeno solar Terminator: un nuevo ciclo con más intensidad solar

Este fenómeno en el planeta representa un periodo regular de mayor actividad solar, durante el cual la emisión de la radiación aumenta alrededor de 0.1%

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Científicos internacionales informaron que el máximo pico solar, que pasa cada 11 años y que se caracteriza en la emisión de energía que puede afectar el clima mundial, se adelantó este año trayendo a su paso el efecto Terminator, lo que provoca el comienzo de un nuevo ciclo con más intensidad solar.

PUBLICIDAD

Este fenómeno en el planeta representa un periodo regular de mayor actividad solar, durante el cual la emisión de la radiación aumenta alrededor de 0.1 por ciento.

De acuerdo con el diario El País, la noche de este 23 de abril “se vieron auroras boreales a muy bajas latitudes cerca del ecuador terrestre, muy lejos del habitual entorno polar. El fotogénico espectáculo se registró en lugares como Texas”.

Esta imagen, seleccionada como la mejor del día por la NASA, fue captada por el astrofotógrafo Lorenzo Cordero; además, Consuelo Cid Tortuero, científica principal del Servicio Nacional de Meteorología Espacial, señaló “es una de las mayores tormentas magnéticas que ha sucedido los últimos años, provocada por un filamento solar”.

PUBLICIDAD

Máximo pico solar se adelanta un año

El reportaje de El País y citando al físico Scott W. McIntosh, comentó que el máximo pico solar, que sucede cada 11 años, parece haberse adelantado un año antes, “junto a su registro de la proliferación de manchas solares”.

“McIntosh se apoya en la información que ha recopilado su equipo durante 20 años cotejando datos históricos de la intensidad solar desde 1750. Todo apunta a que el pico de intensidad llegará a finales de 2023 o principios de 2024, lo que supondría un evento Terminator”, según el científico estadounidense.

El efecto Terminator

Scott W. McIntosh explicó que el fenómeno Terminator ocurre cuando acaba abruptamente el habitual ciclo solar, que dura 11 años, cambiando a su paso la polaridad del astro.

“Cuando termina un ciclo solar y se inicia el siguiente, el Sol puede experimentar enormes colisiones de campos magnéticos que dan como resultado gigantescos tsunamis de plasma que pueden cargarse en la superficie del astro durante semanas”, escribió El País.

Por otro lado, el medio comentó que Joan Miquel Torta, geofísico, “confirmó que sí nos encontramos en un ciclo solar más activo del esperado para la época, según las estimaciones de la previsión del modelo solar anterior, y traza un símil con habitar ‘una zona sísmica’”

¿El máximo pico solar afecta la red eléctrica?

El especialista McIntosh mostró su preocupación por los posibles daños que el pico solar le haría a la red eléctrica. Así mismo, el también especializado en la vulnerabilidad de la red eléctrica frente a la meteorología espacial, Joan Miquel Torta, “categorizó las llamaradas solares en su máximo como “eventos de poca probabilidad, pero de muy alto impacto” por la posibilidad de causar problemas a la red eléctrica o a los satélites”.

“El cambio de percepción respecto al espacio, y a la relación humana con el cosmos, se debe al aumento de los satélites y la electrificación. Una realidad que obliga a prestar mucha más atención a las llamaradas solares, ya que estos fenómenos empezaron a afectarnos a los sistemas tecnológicos, a las infraestructuras que hemos ido desarrollando, y de ahí nuestra dependencia”, sostiene Torta, publicó El País.