La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Ciencia y Tecnología

robot
Agencias/ La Voz de Michoacán.

Hoy se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCyTI) del DF, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa a finales del 2012, declaró en entrevista el titular de esta institución, René Drucker Colín.

“Según tengo entendido, este viernes se publica en la Gaceta la creación de la Secretaría… y por lo tanto con esto fenecerá el Instituto de Ciencia y Tecnología para convertirse en Secretaría”, explicó.

Luego que la ALDF aprobó el 28 de diciembre del 2012 la ley de ciencia y tecnología e innovación local, este viernes se formalizará el trámite legal para la creación de la SCyTI, la cual reducirá en más de la mitad el personal que trabajaba en el Instituto, 70 empleados.

El neurocientífico aseguró que no generará más burocracia y que la Secretaría tendrá un personal de aproximadamente 40 personas, además de una nueva sede, en la calle Olivo número 39, colonia Florida.

Sobre la reducción del dinero para el ejercicio de este año dijo que no hubo una mala voluntad de la ALDF, pues los diputados aprobaron el proyecto de presupuesto que la administración anterior mandó, que era de alrededor de 300 millones de pesos más otros 140 millones adicionales para un programa que tenía que ver con computadoras para escuelas.

Drucker Colín indicó que al cancelarse el programa que ocuparía el presupuesto adicional, la ALDF solo aprobó 289 millones de pesos, lo cual no le preocupa tanto, “porque a mediados de año habrá un reordenamiento del presupuesto y ahí estoy seguro que nos otorgarán el dinero adicional que necesitemos”.

Los diputados de la ALDF están muy en sintonía con nosotros y sí consideran que debe haber más presupuesto, por eso esperamos que año con año vayamos aumentando el monto. Lo ideal sería llegar a 1%, es decir, si se tiene un presupuesto de 140,000 millones para el 2013 en el DF, el presupuesto debería de ser de 1,400 millones de pesos para esta Secretaría, comparó.

Pero la preocupación del científico va más allá del dinero: “Ya nació el bebé, ahora hay que convertirlo en un niño que gatea, camina y después se vuelve adolescente… estamos preparando los pasos para que la Secretará crezca”.

Sobre la estructuración de la SCyTI describió que el organigrama será distinto al que tenía el Instituto. La Secretaría se va a dividir en dos secciones, una que se va a dedicar específicamente a asuntos de la innovación, y la segunda, a proyectos de ciencia y tecnología.

En la sección de innovación pretenden generar “un entramado que no existe en México”, pues, según Drucker, van a crear una agencia de gestión y transferencia de tecnología, oficina que tramitará las patentes que surjan en el país.

En esta agencia habrá una base de datos de patentes nacionales e internacionales para saber qué está patentado y qué no. Con esto evitarán “que los científicos, empresarios o innovadores tengan que ser pitcher, catcher, bateador y constructores del estadio al mismo tiempo”.

Eventualmente no cobraremos, adelantó, pero cuando ya sean muchas las solicitudes de patente tendremos una cuota de recuperación, pues esta oficina pretende dar servicio a todos, aunque no sean de la zona metropolitana, “queremos que se gestionen las patentes de todo el país”.

Entre los proyectos que anunció el científico emérito del Sistema Nacional de Investigadores, destaca la creación de dos parques científicos que operarán como focos de desarrollo tecnológico para la capital.

Drucker detalló que para la realización de estos espacios para la ciencia, se requerirá tener una inversión inicial de 50 millones de pesos, pero que además del presupuesto que pueda existir para apoyar el desarrollo de estos centros, la Secretaría buscará la participación de capital privado.

Uno de los parques estará en un espacio que donará el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, institución con la que están a días de firmar el convenio correspondiente, y otro en el territorio de la delegación Coyoacán, en la Planta de Asfalto del DF.

Drucker Colín precisó que para este 2013 la meta de la Secretaría es concluir el primer parque científico e iniciar un programa de rescate a Xochimilco, un lugar que en su opinión debe ser más seguro, limpio, agradable, ícono de la ciudad y tres veces más visitado.

Respecto de los planes de impulso al sector científico, tecnológico y de innovación anunciados tanto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como por el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, Drucker se mostró esperanzado en que se cumplan las promesas.

Por lo pronto, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF ya tiene planes de reunión con Enrique Cabrero para “trabajar en simbiosis” con el Conacyt.-

ÚLTIMA HORA