¿Cómo cuidar el agua en el hogar?

Regar las plantas o lavar el patio son actividades en las que se puede ahorrar agua implementando una serie de sencillos consejos.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

El cuidado del agua no es un tema irrelevante, mucho menos cuando se trata de cuidarla en el hogar, pues en muchas ocasiones esos son los valores que deben inculcarse a los más jóvenes: ahorrar agua, no desperdiciarla y, sobre todo, apreciar este importantísimo recurso.

PUBLICIDAD

Existen muchos consejos prácticos sobre cómo cuidar el agua y todos ellos son buenos, los más recurrentes tienen que ver con reutilizar el agua con la que las personas se duchan para regar plantas, colocar una botella de agua de 1 litro o más dentro del tanque del WC para que cada descarga sea menor, no lavar el auto o el patio con una manguera, etc.

Por supuesto, también es de suma importancia verificar que no existan fugas de agua en el hogar pues en la mayoría de las ocasiones es de esta manera en la que más litros de agua se pierden al día, además de que puede representar daños en la casa por humedad.

Cómo regar más efectivamente las plantas y el patio

Los consejos más populares dictan que si cuentas con plantas en tu hogar, lo mejor es regarlas durante la noche, así aprovecharán mejor el agua ya que si lo haces en horas de altas temperaturas, como a medio día, el agua se evaporará fácilmente.

PUBLICIDAD

Si no cuentas con plantas, pero si con un patio, lo mejor es barrerlo o lavarlo utilizando agua de segundo uso. Para ello, puedes poner una cubeta o contenedor mientras te duchas para que el agua caiga ahí, incluso, no pasa nada si tiene jabón, pues la usarás para lavar el piso. De esta manera, no tendrás que gastar agua y podrás tener una mejor perspectiva de la cantidad de agua que se está utilizando, comparado con una manguera.

Para este tipo de labores también es recomendable reutilizar el agua del lavado de vajillas y utensilios de cocina.

Aprovecha mejor el agua potable

El agua potable es aquella que, mediante el suministro público, llega a los hogares, este tipo de agua, aunque está limpia, no es recomendada para ser bebida por humanos ya que, a pesar de ser sometida a procesos químicos para su limpieza, puede no estar 100% libre de micro organismos y bacterias.

Para que el agua potable pueda ser consumida sin preocupaciones por las personas, es necesario que pase por un purificador de agua de grado profesional, que puedes instalar en la cocina.

Estos purificadores tienen diseños modernos que se ven bien en cualquier tipo de espacio y su funcionamiento es relativamente sencillo, se conecta al suministro que llega, por ejemplo, al grifo de la cocina y el agua se purificará automáticamente al pasar dentro de él.

Esto se logra con el uso de carbón activado y en los casos en los que se el agua presenta mayor cantidad de contaminantes o metales pesados, se puede purificar por ósmosis inversa.

Todos estos tipos de purificadores puedes encontrarlos en http://rotoplas.com.mx/, también puedes contactar con un asesor para que te ayude y personalice la mejor opción dependiendo de tus necesidades específicas.