Cosmeticorexia: ¿qué es y por qué es peligrosa para los adolescentes?

Evidencias científicas aseguran que además de causar adicción a los productos de belleza, puede provocar ansiedad y afectaciones permanentes en la piel

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cosmeticorexia, el término utilizado para el uso excesivo de productos de belleza, se da principalmente en niñas y adolescentes que buscan agregar cada vez más productos de “skin care” o limpieza facial, maquillaje y que pocas veces son aptos para su edad y tipo de piel.

PUBLICIDAD

Esta situación dio como resultado la creación de un nuevo trastorno de salud en menores de edad, pues gracias a las redes sociales que recomiendan el uso de varios productos como sérum, cremas, contornos, exfoliantes, ácidos hialuronatos, entre otros más; son usados para evitar el envejecimiento y mantener la piel en buenas condiciones, además de que existen un sinfín de marcas diferentes.

Dermatólogos especializados comunicaron que el uso desmesurado de distintos productos sin conocer las necesidades de la piel puede perjudicar a la piel joven desarrollando patologías dermatológicas como dermatitis o irritaciones cutáneas.

Además de ser un problema de salud físico, este trastorno afecta emocionalmente por la falta de autoestima de las menores, pues al ver en redes figuras públicas que poseen un cutis extremadamente limpio, buscan quitar imperfecciones normales poniéndose en peligro.

PUBLICIDAD

Recomendaciones para abordar la cosmeticorexia

  • Acudir a un dermatólogo profesional. Un especialista siempre es la mejor opción para mantener una piel sana.
  • Buscar información verídica sobre los productos y escoger los adecuados para el tipo de piel.
  • Mantener una alimentación sana. Una alimentación balanceada y tomar agua ayuda a mantener la piel limpia y brillante.
  • Acudir con un especialista para mejorar la autoestima y la autoaceptación.