¿Cursos online: qué son los programas de afiliados y cómo funcionan?

Los cursos que podemos encontrar hoy en día en la web responden a múltiples intereses, temáticas y abordajes.

Foto: Cortesía

La necesidad por capacitarse, adquirir nuevos conocimientos y habilidades se encuentra en un momento de mucha demanda a nivel mundial. La llegada de la pandemia seguramente fue un factor que aceleró este proceso, aunque el desarrollo profesional y la mutación de los perfiles laborales también resultó ser un incentivo interesante.

La oferta de cursos online se amplió enormemente en este último tiempo. Las plataformas educativas se han vuelto más intuitivas, accesibles y novedosas. Permanentemente agregan nuevas herramientas, funciones o cursos que convocan a los usuarios a querer incursionar en este mundo.

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Una de las últimas incorporaciones que puede verse en estos sitios, por ejemplo, son los programas de afiliados, una herramienta pensada para que los creadores de contenido puedan fidelizar aún más su audiencia.

Cursos para todos los gustos

El crecimiento en materia de oferta educativa online supera cualquier tipo de especulación que se pueda haber realizado previo a la pandemia. Los cursos que podemos encontrar hoy en día en la web responden a múltiples intereses, temáticas y abordajes.

Power BI, Marketing digital o introducción a la inteligencia artificial son algunas de las opciones que podemos encontrar para aumentar nuestras competencias en el recorrido profesional que estemos transitando o bien para quienes deseen incursionar en nuevos rubros.

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Los cambios y las transformaciones sociales se dan cada vez más rápido. Sobre esta base, lo mismo sucede en los recorridos profesionales. Comienzan en un punto de partida y continúan en un camino que lejos está de parecerse a una línea recta.

Nuevas especializaciones y perfiles que son demandados con ciertas habilidades, todo eso es atendido por los cursos online y se reflejan en las múltiples opciones que se ofrecen a los usuarios.

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Ahora bien, las formaciones profesionales pueden ser las más buscadas, pero no las únicas. Muchas personas optan por realizar cursos online en su casa para desarrollar habilidades recreativas que pueden llegar a convertirse en un hobby, o bien, para adquirir más herramientas que faciliten el entretenimiento cotidiano.

La variedad aquí es muy amplia: formación en nutrición saludable, barista, corte y confección, magia y mentalismo, entre algunos de los que podemos hallar.

Más competencia, más innovación

La demanda en formación online es sumamente elevada, los beneficios se encuentran a la vista. Además de poder capacitarnos en la comodidad de nuestro hogar, con ropa cómoda y sin tener que trasladarnos, el ahorro de tiempo y dinero se hace notar.

La cantidad de información que circula en torno a este tema puede resultar apabullante para los usuarios, al punto de no saber qué opción es mejor que otra o cómo elegir el servicio más conveniente acorde a nuestra necesidad.

Como en cualquier rubro, cuando la información y los servicios de la temática comienzan a abundar, lo mejor es encontrar una forma de diferenciarse de la competencia, incorporando herramientas nuevas que se destaquen del resto.

Programas de afiliados como estrategia de marketing

En el último tiempo, una nueva opción comenzó a circular en los sitios de capacitaciones online. Una estrategia de marketing que aprovecha las comunidades de usuarios fieles para atraer nuevos consumidores a estas plataformas.

Se trata de programas de afiliados que consisten en escoger a creadores de contenidos con gran influencia en ciertos rubros para atraer posibles clientes que se puedan interesar en los servicios que ofrecen las plataformas educativas.

De esta manera, los influencers, se encargan de promocionar un producto o servicios a cambio de recibir una comisión de las ganancias. Esta comisión se genera a partir de un registro que puede darse a través de un link de compra especial para ese afiliado o a través de nuevos registros de consultas referidas.

¿Cómo funcionan los programas de afiliados?

El programa de afiliados es una de las últimas novedades disponibles en algunas plataformas educativas. Generalmente apuntan a los creadores de contenido, para que ellos lo utilicen como una herramienta adicional que los ayude a fidelizar a su comunidad.

En este marco, la tarea de los creadores de contenido no es precisamente estar a cargo del curso y dictarlos si no compartir el contenido con su comunidad, mostrando los beneficios de ese curso e incentivándolos a que lo tomen.

Si bien estos programas presentan variaciones según el sitio educativo, la mayoría ofrecen un porcentaje de ganancias al creador por cada venta que realicen durante el tiempo que permanezca vigente el link de afiliados.

El beneficio es inmediato para ambas partes, para el portal educativo por que recibe suscripciones de un gran número de personas (todas al mismo tiempo) y porque además si los usuarios terminan satisfechos seguramente se conviertan en clientes frecuentes.

En el caso de los creadores de contenido, el beneficio radica no sólo en la parte económica que es muy clara, sino también en el fortalecimiento del vínculo que esto puede llegar a generar con la comunidad si todos quedan satisfechos.

Además, la estrategia de afiliación puede resultar muy accesible y fácil de llevar adelante. El link de afiliado puede ser incorporado a cualquier medio digital, es decir, red social, blog o sitio web.

¿Qué pasa con el comportamiento de la audiencia?

Con el paso del tiempo, las redes sociales han sabido convertirse en una fuente de información confiable. Sin embargo, esto no significa que todo lo que circula en ellas sea verdadero, por el contrario, lo que indica es que gran cantidad de influencers, que allí se encuentran, se han convertido en la voz autorizada dentro de sus nichos.

Aquellas personas que han logrado ganarse la confianza de su audiencia son escuchadas y tenidas en cuenta dentro de su rubro.

En este contexto, si un creador de contenido invita a sus seguidores a participar de cursos que él mismo recomienda y avala dentro de su ámbito de aplicación (es decir, una persona que sea comunity manager y sugiera un curso de “cómo administrar TikTok”) los usuarios lo tomarán de referencia y seguramente lo creerán útil para perfeccionarse en aquella temática que les resulta interesante y que los llevó a seguir a este influencer, tomando como válidos sus consejos.