Del aperitivo al postre: sencillas recetas para la cena perfecta en esta temporada

Con ingredientes fáciles de encontrar en cualquier mercado o tienda de autoservicio, fáciles de preparar y deliciosas, agasaja a tu familia en esta temporada

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La cena es una parte crucial de los festejos de Navidad y Año Nuevo, y por ello te presentamos algunas deliciosas recetas para agasajar a tu familia en estas fechas tan especiales. A continuación, te recomendamos estos aperitivos, platos fuertes y postres fáciles de preparar para que no pases el día en la cocina pero sí des rienda suelta al chef que llevas dentro.

PUBLICIDAD

Cada una de estas recetas ha sido preparada y degustada, por eso se recomiendan.

APERITIVOS FÁCILES Y ORIGINALES PARA ESTA TEMPORADA

El aperitivo es una bebida o pequeña cantidad de alimento que se toma antes de una comida principal para estimular el apetito. Este se suele tomar antes de comer o antes de cenar.

El aperitivo permite pasar un rato en compañía de otras personas y disfrutar juntos de una buena degustación en pequeñas raciones mientras lo acompañan con diferentes tipos de bebidas. En Italia, el aperitivo es conocido con el nombre de “antipasti”. Se considera un aperitivo frío servido antes de comer. En otros países como México, el aperitivo es equivalente a la tapa en España, es una pequeña comida o ración que intenta estimular el apetito.

PUBLICIDAD

Se sirven en pequeñas cantidades porque el objetivo de los aperitivos es abrir el apetito antes de una comida o cena abundante. También se conocen como aperitivo los llamados snacks salados, como las patatas fritas que venden en bolsa o los frutos secos.

Aquí dos recomendaciones:

1. Aguacates rellenos de atún y huevo

Necesitarás muy pocos ingredientes y los tendrás listos en cuestión de minutos. Casi se tarda más en cocer el huevo que en la elaboración en sí. No obstante, aprovecharemos el tiempo en el que se cuece para hacer el resto de la elaboración con lo cual, en cuestión de 15 minutos, estarán en la mesa. Veamos pues cómo hacer estos aguacates rellenos de atún y huevo.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 aguacates maduros
  • 1 limón
  • 1 cebolla (si la cebolla está muy sazona, puedes picarla y remojarla en agua durante 10 o 15 minutos, eso le quita lo picoso).
  • 1 tomate
  • Cilantro
  • 4 latas de atún
  • Sal y pimienta

Preparación

1- Ponemos los huevos en una olla con abundante agua. Llevamos a ebullición y contamos 10 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Pasado el tiempo, los huevos ya están cocidos.

2. Mientras se cuecen preparamos el resto de la receta. Cortamos cada aguacate a lo largo, llegando a la semilla. Retiramos el hueso y separamos la pulpa de la cáscara, intentando no dañar ésta última en el proceso. Seguimos hasta retirar toda la pulpa de los aguacates. La reservando en un bol.

3- En el bol, añadimos el jugo del limón, una pizca de sal y de pimienta y vamos aplastando con un tenedor hasta que se triture bien toda la pulpa, pero no es necesario que quede como un puré, es más, si queda algún mazacote, mejor, así tendrá después mayor mordida.

4- Ahora, añadimos la cebolla, el tomate y el cilantro picados. Mezclamos todo y después añadimos el atún y el huevo cortado en trozos no muy pequeños. Volvemos a mezclar hasta que quede una mezcla más o menos homogénea, pero que el atún quede en trocitos grandes, que se vea y destaque, así tendrá también mayor mordida.

5- Volvemos a rellenar las cáscaras con esta mezcla. Listo para servir

Puedes servir estos aguacates rellenos de atún y huevo al instante o dejar que reposen un poco en la nevera. Eso como vayas de tiempo ya. Si los haces con antelación, te recomendamos esta última opción.

2. Bolitas de carne picada con queso

Las bolitas de carne picada rellenas de queso son muy fáciles y rápidas de hacer: las tendrás listas en cosa de media hora y están muy ricas. Además, estas bolitas tienen una pequeña “sorpresa” en su interior, y es que están rellenas de queso mozzarella fresco (claro que puedes usar el queso de tu preferencia, como gouda, manchego, chihuahua, en algunas tiendas venden la barra de este queso elaborado por menonitas). Estos son los ingredientes para hacer en casa tus propias bolitas de carne picada fritas. Todos muy básicos, baratos y fáciles de conseguir.

Ingredientes para unas 15 unidades

  • 1kg de carne picada, de la que quieras. El pollo es jugoso, el cerdo da un aroma muy especial y la res tiene un sabor más fuerte.
  • 1/2 vaso de salsa barbecue o BBQ
  • 1 bola de queso mozzarella
  • Harina
  • 2 huevos
  • Pan para empanizar
  • Sal y pimienta
  • Aceite

Preparación

1- En un bol, echamos la carne picada, salpimentamos generosamente y añadimos la salsa barbecue, que añadirá sabor y algo de cremosidad a la masa. Mezclamos bien con las manos

2- Cogemos una pequeña porción de la masa y la aplastamos un poco con las manos. En el medio, ponemos un trocito de queso y tapamos con otra porción de carne picada. Damos forma de bolita y reservamos en un plato, hasta que hayamos terminado de hacer todas las bolitas. Al final, quedarán con un tamaño similar a una bola de golf o incluso un poco más pequeñas

3- Hechas todas las bolitas de carne para las empanizar. Las pasamos primero por harina, después por huevo batido al cual le hemos echado una pizquita de sal y finalmente por pan molido. Reservamos en un plato hasta haber empanizado todas las bolitas.

4- Finalmente freímos. Las metemos una a una en abundante aceite caliente pero tampoco demasiado, para que el calor penetre bien en ellas. Pasados unos pocos minutos, cuando estén bien doradas, retiramos y las colocamos sobre papel absorbente.

Unas bolitas de carne picada fritas muy fáciles de hacer y muy sabrosas. Prueba a comerlas acompañadas de salsa barbecue. ¡Seguro que encanta a los niños!

PLATO FUERTE

El plato fuerte es el que va inmediatamente después de las entradas, por ello también es conocido como segundo plato. La característica principal es ser el platillo más elaborado y complejo de todos, de ahí el nombre de "plato principal". Como regla general, el plato fuerte está compuesto de carne, pescado o verdura.

A continuación, tres recomendaciones para agasajar al estómago y al espíritu:

1. Pavo relleno al horno

Es una receta muy típica de esta época del año. Para hacerlo vamos a necesitar de muy pocos ingredientes, porque vamos a intentar simplificar la elaboración, pero sin empeorar la receta. Como resultado, obtendremos una deliciosa cena para la Nochebuena o Nochevieja, donde toda la familia podrá degustar de un delicioso pavo relleno al horno, porque con este pavo podrán comer perfectamente 8 comensales. Además, quedarás de lujo con ellos, con un esfuerzo mínimo en la cocina. Vamos con la receta.

Ingredientes para 8 personas:

  • 1 pavo de unos 7kg
  • 1kg de carne picada mitad cerdo mitad ternera o res
  • 1 cebolla
  • 200ml de vino blanco
  • 200g de pasas
  • 2 manzanas
  • 100g de miga de pan
  • un chorrito de leche
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Preparación

1- Ponemos el vino blanco en una jarrita. Introducimos también las pasas y dejamos que se hidraten en el vino durante mínimo una hora. Aunque si lo dejas una noche entera, mejor todavía.

2- Preparamos el relleno. En un bol ponemos la carne picada, la miga de pan previamente remojada en leche, la cebolla cortada en cubos más bien grandecitos, las manzanas cortadas también en el mismo tamaño y el vino blanco junto con las pasas. Salpimentamos y mezclamos todos los ingredientes con las manos hasta obtener una masa homogénea.

3- Ponemos el pavo en una bandeja de horno, previamente salpimentado. Ahora, con una cuchara, vamos cogiendo el relleno que acabamos de preparar y lo introducimos en el interior del pavo por el agujero que tiene en su parte inferior. Vamos rellenando el pavo con generosa cantidad del relleno, apretándolo con la misma cuchara. Al final, debe quedar bien apretado, sin apenas huecos libres en su interior.

4- Echamos un vaso de agua sobre el mismo pavo para que después quede más jugoso. Añadimos además un pequeño chorrito de aceite. Ahora introducimos al horno previamente calentado a 180ºC y dejamos cocinar aquí durante unas dos horas. Cada 20 minutos vamos a sacar al pavo del horno y a regarlo con el agua que haya en el fondo de la bandeja. Si ves que queda poca, añade más. Con esto nos aseguramos que queda siempre jugoso.

5- Pasadas esas dos horas, cuando esté dorado, lo retiramos del horno. Dejamos que repose durante unos 5 minutos y ya podemos proceder a su trinchado. Servimos junto a su relleno, que servirá de guarnición de este delicioso pavo relleno al horno.

Y así de fácil tienes un pavo relleno al horno. Como ves, tampoco es que conlleve demasiado trabajo. Si acaso, estar pendiente de regarlo cada 20 minutos. Como punto final, puedes deshuesar el pavo si quieres. Pero personalmente a mí me gusta más que lleve hueso porque así la carne queda más jugosa. En cualquier caso, esto queda a tu elección.

2. Pollo al horno con papas

Esta elaboración es muy fácil de hacer y no requiere de mucho esfuerzo. Pero sin duda, lo mejor de todo, es lo bien que queda. Para ello hay algunos trucos para que la carne no quede seca a la hora de servir este plato. Además, lo que vamos a hacer va a ser cocinar esta ave con su guarnición, todo a la vez, provocando que sus propios jugos se mezclen con esta guarnición, obteniendo una receta espectacular. Para preparar un delicioso pollo al horno con papas y cebolla, necesitarás los siguientes ingredientes:

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pollo entero o 4 muslos completos
  • 4 papas medianas
  • 4 cebollas medianas
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Tomillo seco

Preparación

1- Comenzamos pelando las patatas. Una vez peladas, las cortamos en rodajas finas, de no más de 1 centímetro de grosor. Después, las ponemos como base en una bandeja para horno. Pelamos también las cebollas y las cortamos en tiras finas. Las ponemos sobre la papa y salpimentamos todo.

2- A continuación ponemos las piezas de pollo encima de las papas y la cebolla. Le añadimos a todo un vaso de agua y un chorrito de aceite de oliva. Así quedará más jugoso mientras se hornea. Nos aseguramos que en el fondo de la fuente haya siempre humedad, así la guarnición no se va a quemar. Salpimentamos y añadimos tomillo seco a cada muslo (o al pollo completo, si has elegido la pieza completa).

3- Metemos el pollo al horno a 220ºC si utilizas muslos, calor arriba y abajo. Dejamos hornear unos 30 minutos hasta que se dore bien. Si utilizas un pollo entero, horneamos a 190ºC.

4- Cuando esté bien dorado, sacamos la bandeja del horno, le damos la vuelta a las piezas. Así se cocinará el otro lado.

5- Inmediatamente después, volvemos a meter la bandeja dentro del horno. Finalmente dejamos cocinar aproximadamente el mismo tiempo, hasta que todo quede bien cocinado.

Como resultado de poner la guarnición abajo de todo, aprovecharemos los juguitos que suelta el pollo durante el horneado ¡Éstos se mezclaran con la guarnición y tendremos una mezcla de sabores explosiva!

Consejos para conseguir un pollo jugoso y con la piel crujiente al horno

En ocasiones, cuando intentamos preparar este pollo al horno, la carne queda seca y no sabemos por qué ha podido ocurrir esto, ya que hemos seguido los pasos anteriores. A continuación, unos consejos para conseguir un pollo jugoso y con su piel crujiente al horno.

Para evitar que el pollo quede muy reseco, es aconsejable que lo pintes con aceite o agua justo antes de introducirlo en el horno, de este modo el pollo retendrá más la humedad y conseguiremos una carne más jugosa. También podemos conseguir este efecto si lo pintamos con jugo de limón o brandy.

Otro truco que nunca falla es introducir en el interior del pollo un par de limones cortados en trozos. De este modo, mientras el pollo se hornea, los jugos del limón se distribuyen por toda su carne y de este modo obtendremos una carne más jugosa y con un sabor crítico delicioso.

El secreto para una piel crujiente está en sazonarlo. Todos sabemos que los ingredientes imprescindibles en la cocina son la sal y la pimienta. Pues bien, estos dos ingredientes son fundamentales para que consigamos un pollo al horno con una carne jugosa y una piel crujiente. Para ello, a la hora de salpimentar el pollo, no solamente tienes que hacerlo por su exterior, sino también en su interior. De este modo, durante el horneado, el aderezo se distribuirá por toda la carne y así lograrás jugosidad en su interior y un sellado de la piel para que quede crujiente.

Un buen truco es precalentar el horno con una cazuela o bandeja grande dentro. Cuando introduzcamos el pollo en el horno, lo pondremos dentro de la bandeja y ésta hará la función de plancha. Dejamos que el pollo se cocine unos 15 minutos por cada lado y de este modo conseguiremos que los jugos se repartan por toda la carne de esta ave.

El tiempo de reposo después del horneado también es muy importante. Cuando retires la bandeja del horno, déjalo reposar unos 10 minutos antes de trincharlo y de este modo los jugos del pollo se asentarán mejor.

3. Lomo al horno jugoso y tierno

El lomo al horno es una forma estupenda de preparar esta carne de cerdo. No quedará tan seco como si estuviese frito, además, aquí utilizaremos una sencilla técnica para que conserve todos sus jugos en el horno. Tan sencillo como envolver el lomo en papel de aluminio antes de meterlo al horno. Veamos cómo realizar esta receta de lomo al horno

Ingredientes para 4 personas:

  • Lomo de cerdo de alrededor de 1.5kg
  • 4 dientes de ajo
  • Una cucharadita de tomillo
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una cucharadita de romero
  • Sal y pimienta
  • Un chorrito de aceite de oliva

Preparación

1- Ponemos en un mortero el tomillo, el romero, el pimentón dulce, el ajo troceado y un chorrito de aceite de oliva. Lo aplastamos hasta que quede todo aplastado e integrado.

2- Ponemos un trozo grande de papel de aluminio sobre una bandeja de horno. Encima colocamos el lomo sin trocear. Ahora, con la ayuda de una cuchara, colocamos las especias sobre el lomo. Que lo cubra bien. Después, ponemos encima sal y pimienta

3- Cerramos y tapamos el lomo con el papel de ilumino. Hay que dejar dentro una burbuja de aire, así que no es necesario que lo estrujes. Con que lo cubras y lo cierres, es suficiente.

4- Metemos la bandeja con el lomo tapado al horno, precalentado a 200ºC. En unos 45 minutos estará cocinado.

5- Lo sacamos y dejamos que repose 5 minutos. Después, le quitamos el papel de aluminio, lo trinchamos en rodajas finas y lo emplatamos. ¡A disfrutar!

Y con esta sencilla técnica, tendremos un lomo al horno más jugoso. Cuando abras el papel de aluminio, comprobarás que los jugos están ahí y que no se han evaporado.

POSTRES PARA LA OCASIÓN

Después de una rica cena, nada mejor que un postre para seguir con la charla. Aquí de tejamos algunas sugerencias.

1. Tarta de manzana

Un más que popular postre que tiene muchas variantes. Aquí vamos a prepararla con una base de galleta y mantequilla que se hace de manera muy fácil y rápida. Veremos todo esto, paso a paso. Esta tarta de manzana casera requiere de muy pocos ingredientes y para pesarlos, necesitaremos un vaso de 200ml, el cual utilizaremos como vaso medidor de todos los demás ingredientes.

Ingredientes para 4 personas:

  • 100g de galletas marías
  • 50g de mantequilla
  • 6 manzanas medianas
  • 1 vaso de 200ml de leche
  • 1 vaso de 200ml de harina
  • 1/2 vaso de 200ml de azúcar
  • 150g de mermelada de melocotón. Casa estupendamente con la tarta de manzana, aunque la que a ti te guste está bien.

Preparación

1- Trituramos la galleta. Para ello puedes hacerlo con una batidora o introduciendo las galletas en una bolsa y aplastándolas con un rodillo. Después las ponemos en un plato, le añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien con una cuchara. Quedará como una especie de arena gruesa húmeda. Esto será la base de nuestra tarta de manzana.

2- Ponemos esta mezcla en el fondo de un molde desmontable para tartas. Con estas cantidades, en uno de 18-20cm, estará bien. Untamos el molde con aceite o con más mantequilla derretida (para que no se pegue la tarta) en introducimos la mezcla de galleta y mantequilla. Esta mezcla será la base de la tarta de manzana. La aplastamos y extendemos por toda la superficie del molde, de tal manera que quede bien compacta. Ésta será la base de nuestra tarta de manzana.

3- Ahora, de nuevo en una batidora o un en un vaso batidor, añadimos 4 de las manzanas peladas, sin el corazón y cortadas en cubo, la harina, la leche y el azúcar. Trituramos todo bien.

4- Introducimos esta mezcla -que se tratará simplemente del relleno de la tarta de manzana- sobre la base de galleta y mantequilla. Encima, ponemos las otras dos manzanas, también peladas y cortadas en láminas muy finas. Colócalas un poco a lo loco, al azar, o intenta darles una forma armoniosa, si te importa la decoración.

5- Introducimos todo en el horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos aquí durante alrededor de 50 minutos.

6- Pasado el tiempo, la sacamos y dejamos templar la tarta de manzana un poco. Un consejo. En este caso, no te fíes del viejo truco de pinchar con el palillo porque esta tarta no termina de cuajar hasta que se haya enfriado por completo. Por ello, mejor esperar a que se enfríe.

7- Una vez fuera del horno, y después que se haya templado un poco, la desmoldamos y la pintamos por toda su superficie con la mermelada. Le dará un toque muy brillante y mejorará mucho su sabor.

2. Bizcocho casero relleno de chocolate

Una receta perfecta para postre. Prueba este bizcocho junto con un café y verás que casan perfectamente. Para realizarlo necesitas unos pocos ingredientes y, como suele pasar, es muy importante que añadas las cantidades exactas para que quede bien. Con ellas es imposible que falle. Para hacer este bizcocho casero relleno de chocolate solamente tienes que seguir unos sencillos pasos:

Ingredientes para un bizcocho de 20cm de diámetro:

  • 3 Huevos
  • 100g de azúcar
  • 250g de harina
  • 120ml de leche
  • 1 cucharada de levadura química
  • 100g de chocolate negro para postres
  • 100ml de aceite de oliva o girasol

Preparación

1- En un bol, ponemos los huevos junto con el azúcar. Batimos enérgicamente ambos ingredientes hasta que el huevo comience a espumar.

2- Añadimos el aceite y la leche y volvemos a mezclar ambos ingredientes con la mezcla anterior

3- Ahora, ponemos un colador sobre el bol donde estamos haciendo esta mezcla. Dentro de él, metemos la harina y la levadura y le damos unos golpecitos al mismo. Así, vamos tamizando la harina e incorporándola a la mezcla. Hecho esto, mezclamos nuevamente todo haciendo movimientos envolventes

4- Ahora dividimos la mezcla de nuestro bizcocho casero relleno de chocolate. Ponemos algo menos de la mitad en otro bol y a esta parte que acabamos de separar, le añadimos el chocolate previamente derretido. Puedes derretirlo al baño maría o con cuidado, en el microondas. Esta masa va a espesar bastante.

5- En un molde redondo, mejor si es desmontable, ponemos una fina capa de la mezcla de harina, sin el chocolate. Encima de ésta e intentando no llegar a los bordes del molde, ponemos toda la parte del chocolate. Cubrimos todo con el resto de la masa. Que quede bien cubierto y el relleno no se note.

6- Introducimos el bizcocho casero relleno de chocolate en el horno previamente calentado a 180ºC. Con el paso de los minutos, veremos cómo poco a poco el bizcocho va subiendo. No abras el horno en ningún momento, para que no se enfríe, o si no, bajará. Pasados unos 30 o 40 minutos, cuando podamos pinchar con un palillo y éste salga limpio, estará listo.

7- Finalmente, retiramos el molde del horno y dejamos que se temple durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos el bizcocho, colocamos en una rejilla y dejamos que se enfríe aquí completamente.

Prueba este bizcocho casero relleno de chocolate junto con un café ¡La mezcla de sabores es brutal! Además, esta receta es perfecta para elaborar en ocasiones especiales. Un postre ideal para incluir en tu listado de recetas de Navidad.