Durante estas fiestas navideñas, ¡no regales maquillaje pirata! Estos son los riesgos a la salud

Una alternativa económica es la de adquirir productos cosméticos y faciales de origen nacional.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Investigaciones realizadas analizando productos pirata de maquillaje y de skincare  han encontrado sustancias dañinas en sus componentes, entre ellas materia fecal. Además de infecciones, alergias y calvicie, estos cosméticos pueden traer graves problemas a la salud.

PUBLICIDAD

Estos productos son frecuentemente comercializados en mercados y en tianguis con etiquetas de marcas internacionales y costosas, como lo son  “Kylie Cosmetics”, “Huda Beauty” y “Anastasia Beverly Hills”, a un precio accesible y económico.

Estudios apuntaron que para la fabricación de tales cosméticos clandestinos se utilizan plásticos, polvos, cremas, colorantes y fragancias que pueden estar contaminadas o caducadas. Así mismo, pueden contener sustancias prohibidas para uso facial.

Resulta un medio de cultivo idóneo para agentes patógenos debido a la falta de protocolos de higiene en su producción, envasado, transporte y almacenamiento. La interacción humana en los procesos va desde el empaquetado sin uso de guantes de látex hasta la revoltura de las mezclas con palos de escoba.

PUBLICIDAD

Es por ello que en análisis de laboratorio han encontrado bacterias coliformes fecales, que se originan en el tracto intestinal de los seres humanos. De igual forma, se han encontrado microrganismos mesofílicos aerobios, que durante su metabolismo provocan una degradación rápida del producto y genera toxinas.

Foto: Especial

En estudios de cromatografía de gases y espectrofotometría de luz infrarroja, se detectó la presencia de grases animales, vegetales y minerales en bases de maquillaje adquiridas en el mercado informal. Además, se hallaron ftalatos, compuestos químicos con petróleo, considerados disruptores hormonales.

Los productos cosméticos clandestinos pueden provocan problemas hormonales, sexuales, cancerígenos o dermatológicos por sus concentraciones de bacterias y de químicos no reguladas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró un lote de aproximadamente 10 mil piezas de polvo facial traslúcido que contenía Polimetracrilato de Metilo, sustancia potencialmente riesgosa para la salud. Así mismo, se han hallado bacterias, levaduras y hongos en lotes de productos.

Es por esta razón que especialistas de la salud no recomiendan la adquisición de estos productos clandestinos e informales. En vez de ello, una alternativa económica es la de adquirir productos cosméticos y faciales de origen nacional de marcas como “Italia Deluxe”, “Bissú Cosméticos”, “Pink 21” y “Beauty Creations”.