Gladiolas para este día de las madres; Michoacán, cuarto lugar en producción

Aporta cerca de 408 mil gruesas, las cuales se obtienen de una superficie cultivada de 492 hectáreas.

Foto: Pixabay.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Las gladiolas son de las flores más populares para adornar los lugares donde descansan nuestros familiares difuntos, sus colores fuertes y alegres hacen que sea una de las elegidas por las ciudadanos. Este 10 de mayo, son una opción para los panteones y recordar a quienes se adelantaron.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también pueden adornar el interior d elos hogares y regalar un ramo con ellas y así apoyar el trabajo de familias michaocanas que se esfuerzan por producirlas.

Con una producción cercana a las 408 mil gruesas, Michoacán se sitúa en el 4° lugar a nivel nacional en la cosecha de gladiola, sólo debajo de los estados de Puebla, México y Morelos, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

En la entidad se encuentran cultivadas de esta flor una superficie de 492 hectáreas, distribuidas en cuatro municipios, que son Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro. En la siembra toman parte 203 familias de productores, de las cuales 17 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 186 por varones.

PUBLICIDAD

Gladiolus es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Iridácea. El género se distribuye en el área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica. No obstante, el centro de diversificación del género es la Provincia del Cabo, en Sudáfrica, donde se ha hallado el mayor número de especie.

De hecho, el género comprende aproximadamente 250 especies, de las cuales 163 son de África Austral, 10 de Eurasia, 9 de Madagascar y las restantes de África tropical. Poseen un tallo conocido como torno, que se presenta de forma subterránea y hojas rígidas, de rasgo ensiforme. 

En nuestro país, esta flor se produce en siete estados, siendo Puebla, México, Morelos y Michoacán, los principales. En toda la geografía nacional, se encuentran cultivadas 4 mil 668 hectáreas, de las cuales se obtiene una producción superior a los 5 millones 425 mil 055 gruesas.