Redacción / La Voz de Michoacán Madrid, España. La empresa de moda Zara se vio en una intensa polémica tras haber presentado la campaña de su nueva colección, la cual tenía referencias al conflicto armado ocurrido en Medio Oriente. La marca española fue acusada en redes sociales de haber tomado fotografías semejantes a imágenes de víctimas en Gaza, así como de que un panel del fondo detrás de una de las modelos tiene la forma del territorio actualmente disputado. La campaña “The Jacket” mostraba maniquíes a los que les faltaban extremidades y estatuas envueltas en telas blancas. De igual manera, exponía a modelos en medio de una habitación en la que se pueden ver trozos de yeso y secciones de paredes destruidas. Ambos hechos hicieron pensar a los usuarios que estaba lucrando con el sufrimiento de estas poblaciones. La marca emitió un comunicado donde explica que la campaña fue ideada en julio y fotografiada en setiembre, por lo que se materializó antes del conflicto armado entre Israel y Hamás. En el comunicado, se expresó que la campaña “presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y se crearon con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”. Pese a la explicación, Zara retiró la colección de su página web y no la presentará en tiendas departamentales para no seguir faltándoles al respeto a sus consumidores.