VIDEO | Aprende a cocinar un tiradito de trucha en 2 minutos; un manjar michoacano

El estado ofrece una inagotable variedad de productos para comer un platillo diferente todos los días del año. Esta vez, inmersos en la cuaresma, te proponemos un plato ligero y sofisticado, pero sobre todo, muy sabroso.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. Michoacán es un estado rico en su geografía y posee innumerables productos de los cuales es el orgulloso líder a nivel nacional e incluso a nivel mundial.

En este espacio traeremos para ti recetas que tengan como protagonista a esos productos que ponen el nombre del estado muy en alto y en esta ocasión se trata de un producto endémico de la zona País de la Monarca, también conocido como Zitácuaro: la trucha.

PUBLICIDAD

El chef Rodrigo Gualoz, del Colegio Culinario de Morelia nos comparte el paso a paso y lo que necesitas para que, de una manera sencilla y económica, puedas preparar un platillo delicioso para poner en tu mesa y compartir con los tuyos.

Se trata de un Tiradito (o tataki) de trucha ahumada acompañada de una ensalada de verdolagas, tomate cherry y Carambolo, otro producto del cual Michoacán se sitúa como el líder nacional del fruto, seguido de los estados de Jalisco y Morelos.

Dale play al video y disfruta este sensacional platillo.

PUBLICIDAD

  Ingredientes  

Para el Tiradito:
200 gr de filete de trucha Arcoíris ahumada.
¼ pieza de cebolla morada cortada finamente.
50 gr de aceitunas verdes o negras sin hueso en rodajas.
10 gr de chile serrano o perón picado finamente (opcional)

Para la Vinagreta:
100 ml de jugo de naranja.
15 ml de jugo de limón (1 pieza)
3 cucharadas de salsa de soya.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de miel de agave, de abeja o de maíz.
1 pizca de sal.
1 cucharadita de pimienta molida.

Para acompañar
50 gr de verdolagas frescas, lavadas y desinfectadas.
100 gr de berros, lavados y desinfectados.
Jitomates cherries al gusto.
Carambolo o fruta de estrella al gusto.
Ajonjolí blanco o negro tostado al gusto.

  Procedimiento  

- Disponer de un plato, colocar los filetes de trucha lo más fríos y fresco posible.
- Mezclar todos los ingredientes de la vinagreta en un bowl y reposar por 3 minutos.
- Emulsionar la vinagreta con un batidor de mano, y agregar una cantidad generosa sobre la trucha, seguida de esta colocar la ensalada de hojas verdes, cherries y carambolo.
- Espolvorear la cebolla, el chile (Opcional), las aceitunas y el ajonjolí.
- Acompañar con chips de tortilla, crotones de pan o galletas saladas.

DE SABOR SUTIL Y ALTO VALOR ALIMENTICIO

Se trata de la trucha, un pez de agua dulce que pertenece a la familia de los salmones, muy saludable y nutritivo, de sabor suave y bajo en grasa, con apenas un 3%. Aquí, más de sus características:

Es, además, una extraordinaria fuente de ácidos grasos omega 3, y de proteínas con elevado valor biológico. La trucha pertenece al grupo de los pescados azules, ricos en grasas saludables y necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Sabías que por cada 100 gramos de trucha fresca, se obtienen 91 calorías, 15.7 proteínas y 250 mg de potasio? Lo que lo hace un producto rico en nutrientes y de pocas calorías.


Conviene destacar que, desde el punto de vista nutricional, la trucha ahumada es más rica en sodio, por lo que las personas hipertensas deben evitarla, pues además esto favorece la retención de líquidos.