VIDEO | Con todo el sabor de Michoacán... hoy tocan unos tacos de chile capón

Un clásico de la tradicional cocina de Queréndaro y que ha trascendido por generaciones son los capones, llamados así porque antes de ponerlos a secar al sol, les retiran venas y semillas, en teoría los capan así estos chiles una vez que se sequen no pican.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán. No cabe duda que México es reconocido por muchas cosas en el mundo, pero si algo lo simboliza es el chile y Michoacán es un estado que destaca a nivel nacional como productor de este ícono nacional.

PUBLICIDAD

En esta ocasión traemos para ti una sencilla recetas que sin lugar a dudas sabe a Michoacán: tacos de chiles capones, muy característicos de Queréndaro. El chef Rodrigo Gualoz, del Colegio Culinario de Morelia nos comparte el paso a paso y lo que necesitas para que puedas preparar un platillo diferente para llevar a tu mesa y compartir con los tuyos.

Dale play al video y disfruta este sensacional platillo.

 Ingredientes  

PUBLICIDAD

8 pzas. de chiles capones cortados en aros.
12 pzas. de tomate cortado en octavos.
2 pzas. de xoconoxtle, pelado, sin semillas y en cubos.
1 diente de ajo finamente picado.
½ cebolla blanca cortada en julianas finas.
4 cdas. de aceite vegetal.
1 cdta. de orégano seco.
200 gr. de queso fresco o tipo Cotija.
2 cdas. de azúcar estándar.
Sal y pimienta molida.
Masa de maíz para tortillas o tortillas ya hechas.

 Procedimiento  

- Disponer de una cazuela de barro o cacerola a punto de humo con el aceite, agregar los chiles moviendo constantemente para que no se quemen.

- De inmediato agregar el ajo, cebolla y los tomates mezclar y agregar un poco de sal, agua hasta que se tapen los vegetales y cocinar.

- Ya que los chiles estén blandos y los tomates tiernos, rectificar el sabor con la pimienta, sal y una pizca de orégano; si están demasiado ácidos agregar una cucharada sopera de azúcar.

- Servir en tacos, acompañados de queso y salsas de mesa.

MICHOACÁN ESTÁ QUE ARDE

El estado posee una extraordinaria producción de chiles, principalmente de las variedades jalapeño, perón, serrano, poblano y habanero, en 34 municipios de la geografía estatal, con una producción superior a las 136 mil 640 toneladas, que lo ubican como el séptimo productor a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

Los principales municipios que lideran la producción son Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa, Aguililla, Zamora, Coalcomán, Tacámbaro, Parácuaro, Tzitzio, Sahuayo y Queréndaro.

En Michoacán se encuentran cultivadas de chile jalapeño 2 mil 369 hectáreas; 674 de poblano; 562 de serrano; 201 de perón y 22 de chile habanero.