VIDEO | Prepara en minutos unos chongos zamoranos como nunca los has probado: ¡sabor chocolate!

Imagina un gran sabor, enriquecido con otro… te presentamos un postre tradicional michoacano con una variante que te encantará.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Enrique Santiago / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La gastronomía michoacana tiene la paternidad de muchas recetas propias de las diferentes regiones del estado y así todo un legado de platillos y los chongos zamoranos son un ejemplo de la tradición en recetas que tienen origen michoacano y que van pasando de generación en generación y traspasando fronteras.

PUBLICIDAD

El origen de la palabra “chongo” proviene del náhuatl de la palabra “tzontli”, que significa “cabellos” y hace referencia a la leche que se corta al cuajar y luego se cuece nuevamente. Esto hace que los trozos se retuerzan un poco y tomen la forma de los nudos o moños similares a los que se hacen las personas con su cabello.

Este postre mexicano está elaborado con leche, azúcar y canela y se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán.

En esta ocasión te presentamos una receta a la que además de la deliciosa canela mexicana le agregamos el sabor del chocolate.

PUBLICIDAD

  Ingredientes  

3 litros de leche entera pura de vaca cruda

10 ml de cuajo láctico

170 gr de azúcar estándar

120 gr de chocolate de metate (1 y 1/2 tablilla)

1 pieza de canutillo de canela

  Procedimiento  

 - Entibiar la leche hasta que llegue entre los 32 y 35 °C.

- Agregar el cuajo directamente y mover; o bien disolverlo en 100 ml  de agua.

- Cortar la cuajada con ayuda de un cuchillo o espátula en forma de  estrella, encajar la canela, agregar el chocolate por las paredes de la olla y el azúcar en la superficie.

- Cocinar a flama media/baja durante 2 horas aproximadamente. Enfriar y refrigerar 4 horas antes de servir.

INVENCIÓN MICHOACANA

Las historias cuentan que origen de los chongos zamoranos se debió a la enorme producción lechera de la zona en la época del virreinato, por lo que era necesario cuajarla para conservarla mejor y con ella poder realizar quesos.

En este punto se dice que unos campesinos de la región agregaron erróneamente azúcar en lugar de sal a la preparación del queso y tuvo como resultado el postre.