¿Sabías que los residuos orgánicos pueden favorecer de forma natural tu jardín y darte ingresos extra?

Los residuos orgánicos pueden ayudar a mantener en buen estado los jardines, aquí te decimos cómo hacer tu propia composta para fertilizar tus plantas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Todos los días se generan a diario alrededor de 4 mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos en Michoacán, de los cuales se calcula que un 40 por ciento corresponden a residuos orgánicos, es decir, restos de jardinería y de comida que pueden ser aprovechados en los hogares de forma sustentable como abono o composta.

PUBLICIDAD

En primer lugar deberás separar la basura en orgánica (restos de comida, cascaras de fruta, cáscaras de huevo) e inorgánica (botellas de plástico, latas, botellas de vidrio), al separar correctamente la basura, permitirá que otros residuos como cartón, latas y botellas de plástico no se ensucien y las puedas recolectar para poder venderlos, de esta manera lograrás tener algo de ingresos extra.

Una vez que tengas separada la basura, toma los residuos orgánicos para utilizarlos para tu composta.

El abono natural, se puede elaborar con cáscaras de huevo, restos de verduras y frutas, además de material de jardinería como follaje, tallos frescos, hojas secas y abonos verdes.

PUBLICIDAD

COMPOSTA CASERA

Para hacer tu propia composta en casa sigue los siguientes pasos:


1.- Se realiza una cama en un hoyo cavado en el suelo, en una bolsa o bote de plástico, un depósito de cemento, malla de alambre, acero inoxidable o madera. 

2.- Si se usa madera para la cama de composta, los trozos deben ser de aproximadamente 1.3 centímetros y de 5 centímetros, si se usa papel o restos de alimentos. 

3.- Después se coloca una capa de paja de 30 centímetros de altura a lo largo de la cama y encima restos de jardinería, viruta o aserrín, desechos de hortalizas y se humedece. 

4.- Se agrega una capa de 15 centímetros de restos orgánicos y se humedece. 

5.-Se añade una capa más de entre 5 y 10 centímetros de estiércol desmenuzado y humedece; finalmente se alternan otras capas iguales a las anteriores.

6.-Se debe evitar que la composta se seque para no tener invasión de ácaros, hormigas u otros animales, o que se moje en exceso porque proliferan los hongos y despide mal olor. 

7.-La composta se voltea a los 15 días y luego cada semana. 

8.-Hay que mantener un equilibrio entre material verde y seco, adicionar tierra para que los microorganismos aceleren el proceso y una vez lista la composta, se almacena en costales y guarda en un lugar seco hasta que la utilices para fertilizar tu huerto casero o tus macetas.

Foto: Semaccdet

Al tener  tu fertilizante natural evitará que gastes en fertilizantes químicos, que además de costosos, también son grandes contaminantes de nuestro planeta. Así evitarás utilizar productos químicos en tus plantas o huertos caseros,  y  obtendrás verduras y frutas más naturales y sanas.

Separar la basura y utilizar los residuos orgánicos disminuye en gran medida la contaminación de aguas, ríos, lagos y de la tierra, pues evitará que los residuos terminen en el vertedero o incinerados, que contribuye a la generación de gases de efecto invernadero que dañan nuestro planeta.

El reciclaje es un gran aliado para ayudar a cuidar nuestro planeta y frenar el cambio climático que ha ocasionado el derretimiento de los polos y varias catástrofes naturales.