Analgésico popular en el mundo, y de venta libre, causa cada vez más envenenamiento accidental

Se trata del paracetamol, o acetaminofén, medicamento que se puede usar de manera muy segura para tratar dolores leves, dolores y fiebres a corto plazo, pero que una dosis más alta facilita que las personas se intoxiquen o sufran daños graves en el hígado.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El paracetamol, o acetaminofén, es uno de los analgésicos más populares del mundo. Más conocido por nombres de marca como Tylenol, Panadol o Excedrin, este medicamento se puede usar de manera muy segura para tratar dolores leves, dolores y fiebres a corto plazo, pero en las últimas décadas, las sobredosis involuntarias han aumentado en muchas naciones problemas en la salud, tras lo cual algunos científicos creen que tiene que ver con las dosis disponibles.

PUBLICIDAD

Incluso cuando lo recetan los médicos, una nueva investigación de Suiza sugiere que una dosis más alta de paracetamol facilita que las personas se envenenen accidentalmente, y aunque esto no suele conducir a la muerte (tenemos un antídoto eficaz), puede causar daños graves en el hígado.

En Suiza, la mayoría de las tabletas de venta libre (OTC) contienen aproximadamente 500 miligramos de paracetamol. Pero en 2003, la nación introdujo una tableta de venta con receta que contenía 1,000 mg del medicamento.

En dos años, las ventas nacionales de esta tableta más grande habían superado a la más pequeña, y hoy, la dosis más alta se vende diez veces más.

PUBLICIDAD

Al analizar las llamadas al Centro Nacional de Intoxicaciones de Suiza antes y después de 2003, los investigadores se alarmaron al encontrar un aumento significativo en las sobredosis involuntarias de paracetamol, y la mayoría de estos casos estaban relacionados con la tableta de 1000 mg.

Las intoxicaciones intencionales, por otro lado, no parecieron aumentar, lo que sugiere que la gran mayoría de estas situaciones de emergencia son totalmente evitables.

"Un problema con el paracetamol es que no es eficaz para todos los pacientes o contra todas las formas de dolor", explica Andrea Burden, farmacoepidemióloga de ETH Zurich.

"Si el medicamento no ayuda a aliviar los síntomas de una persona, es posible que se sienta tentado a aumentar la dosis sin consultar a un profesional médico. Ese es el verdadero problema".

Foto: Twitter.

Muchas personas no se dan cuenta de que cada pastilla de paracetamol que ingiere se acumula en el cuerpo. Esto significa que tomar solo unas pocas tabletas adicionales de 1,000 miligramos puede ponerlo en riesgo de una sobredosis, superando fácilmente los 4,000 miligramos recomendados al día para adultos.

Por esa misma razón, en 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recomendó limitar la dosis para adultos a dos tabletas que contienen 325 mg de acetaminofén, con una advertencia en un recuadro sobre cómo los subproductos tóxicos del medicamento pueden acumularse en el hígado. causando daños o incluso fallas.

En Suiza, durante estos años, sin embargo, las dosis mayores solo estaban ganando popularidad. Dentro de un año de la introducción de la tableta de 1,000 mg, el nuevo estudio encontró un aumento significativo en las llamadas relacionadas con acetaminofén al Centro Nacional de Envenenamiento de Suiza.

Entre 2005 y 2008, en realidad hubo un aumento del 40 por ciento en los casos de intoxicación, especialmente entre los adultos mayores y los niños.

"Sobre esa base, podemos concluir que el mayor número de casos de intoxicación está asociado con la disponibilidad de las tabletas de 1.000 miligramos", dice el farmacólogo Stefan Weiler, director científico del Centro Nacional de Envenenamiento de Suiza.

Curiosamente, los resultados sugieren que estas tabletas de 1,000 mg no reemplazan necesariamente a las de 500 mg. En cambio, parece que a un grupo completamente nuevo de personas se les recetan estas dosis más grandes, posiblemente porque se consideran analgésicos más seguros que los opioides y otros narcóticos.

Esto es preocupante dada la efectividad limitada del paracetamol para el dolor agudo y particularmente para el dolor crónico. Si las personas esperan que estos medicamentos funcionen y no lo hacen, es posible que se tomen otra pastilla demasiado pronto, lo que los pone en riesgo de sufrir una sobredosis.

"Reconocemos que el manejo del dolor es un desafío y que otros medicamentos pueden tener efectos adversos graves", dice Burden.

"Pero, si el paracetamol no tiene el efecto deseado, es importante no simplemente tomar más tabletas. En cambio, las personas deben buscar consejo médico profesional para encontrar la mejor opción terapéutica".

Afortunadamente, el 90 por ciento de las personas en el estudio que tomaron una sobredosis de paracetamol recibieron el antídoto en un plazo de 8 a 10 horas, lo que redujo el riesgo de daño hepático y muerte.

Sin embargo, la mayoría de estas situaciones podrían haberse evitado por completo. Si el paracetamol no es adecuado para el dolor crónico, dice Burden, entonces el tamaño de los envases debería representar eso. No deben contener 40 comprimidos o más.

"Como mínimo, los paquetes de las tabletas de 1000 miligramos deben contener una cantidad menor de tabletas", dice Burden. Incluso si un paciente necesita una dosis más alta, podría ser más seguro recetar dos comprimidos de 500 mg.

Si bien es demasiado pronto para determinar la causa exacta de las intoxicaciones, los expertos en salud pública tienen algunas ideas. Los pacientes pueden estar confundiendo las tabletas más fuertes con las más débiles, sin saberlo, duplicando su dosis. Si esto sucede en niños pequeños, a veces una pastilla es suficiente para ponerlos muy por encima del mínimo diario y en riesgo de intoxicación.

Otra parte del problema proviene de la falta de comunicación. Muchos médicos y farmacéuticos no se toman el tiempo de explicar a sus pacientes cómo el paracetamol se puede acumular en el cuerpo, cómo puede afectar el hígado y cómo el medicamento es limitado cuando se trata de dolor crónico.

Este tipo de errores son fáciles de mitigar, solo debemos llamar la atención sobre el problema.

Con información de JAMA Network Open.