Ante este calor, te damos recomendaciones para cuidar la salud de tu mascota

A diferencia de los humanos que tenemos la capacidad de regular la temperatura corporal a través del sudor, perros y gatos lo hacen por medio de la respiración y el jadeo

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante las altas temperaturas registradas durante los últimos días, te tenemos algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas con el objetivo de prevenir riesgos y mantenerlos alejados de posibles complicaciones.

PUBLICIDAD

Como cualquier ser vivo, los perros y gatos necesitan resguardarse del calor. A diferencia de los seres humanos que tienen la capacidad de regular la temperatura corporal a través del sudor, estos animales lo hacen por medio de la respiración y el jadeo.

Los animales deben tener acceso permanente a agua limpia y fresca para evitar que se deshidraten, se recomienda pasearlos durante la mañana o por la noche y que su lugar de resguardo se encuentre fresco y ventilado.

En caso de salir en coche, por ningún motivo se debe dejar al animal encerrado en el vehículo.

PUBLICIDAD

Las enfermedades gastrointestinales se presentan con mayor frecuencia durante esta época del año, por lo que es importante limpiar diariamente los recipientes de comida y agua para evitar la presencia de moscas, de igual forma se debe limpiar con agua y jabón el área en donde habitan. En el caso de los gatos, el arenero se debe atender diariamente.

También es importante establecer un calendario de control y prevención de garrapatas, pues transmiten rickettsiosis y ehrlichia, padecimientos que debilitan el sistema inmune, lo que los vuelve propensos a que un cuadro clínico se complique.

Igual es indispensable que los animales cuenten con vacunas contra la rabia, bordetella, giardia, parvovirus y moquillo, además de la desparasitación.

En caso de notar que el animal presenta desorientación, jadeo intenso, dificultades para caminar o sed excesiva, es recomendable llevarlo al veterinario de forma inmediata, ya que posiblemente presenta un golpe de calor.