Diabéticos, más propensos a enfermedades respiratorias en temporada invernal: especialista
El doctor Mike Vivas apuntó que la hiperglucemia puede debilitar el sistema inmunológico, lo que genera que pacientes con diabetes presenten infecciones con malestares graves y que las enfermedades infecciosas permanezcan un mayor tiempo en el sistema inmune


Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Durante la temporada invernal, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes son más propensos a padecer complicaciones por enfermedades respiratorias como la influenza, Covid-19 o el Virus Sincitial Respiratorio (VRS), por lo que expertos en salud señalan la importancia de que este grupo de la población refuerce sus cuidados.
El doctor Mike Vivas, médico especialista y director de Novo Nordisk apuntó que la hiperglucemia, la cual se manifiesta en niveles más altos de azúcar en la sangre puede debilitar el sistema inmunológico, lo que genera que pacientes con diabetes presenten infecciones con malestares graves y que las enfermedades infecciosas permanezcan un mayor tiempo en el sistema inmune.
Explicó que el Virus Sincitial generalmente provoca síntomas similares a los de un resfriado, como congestión nasal, tos, estornudos, fiebre y dolor de cabeza, sin embargo, estas afectaciones pueden agravarse en dichos pacientes, demorando hasta más de dos semanas su recuperación.
Asimismo puntualizó que con la enfermedad de Covid-19 es más probable que las personas contagiadas y que padecen diabetes presenten síntomas respiratorios más serios, al igual que los pacientes con patologías cardiovasculares, adultos mayores, así como las personas que viven con obesidad.
“Por otro lado, la enfermedad infecciosa Covid-19 provoca en las personas afectadas síntomas respiratorios que en la mayoría de los casos son leves a moderados; pero existen grupos de población que enfrentan complicaciones más serias, como son quienes viven con enfermedades cardiovasculares, adultos mayores, así como las personas que viven con diabetes y/u obesidad” recalcó el especialista.
Agregó que los niveles altos de azúcar en la sangre provocan que las células involucradas en la respuesta del sistema inmunitario son menos eficaces al momento de combatir los virus, por lo que es importante aumentar los cuidados en esta temporada, pues estos factores favorecen una mayor prevalencia de la enfermedad.
De acuerdo con la industria farmacéutica Novo Nordisk, el Covid-19 aún es una emergencia sanitaria en el mundo, con más de 750 millones de casos confirmados y 7 millones de muertes causadas por el virus, y las personas que viven con diabetes son más vulnerables a contraer esta infección y padecer síntomas graves.
A través de un comunicado, explicó que un sistema inmunológico comprometido y un virus que se desarrolla con mayor facilidad en condiciones de glucosa elevada en sangre son factores importantes de esta susceptibilidad.
Según la industria Novo Nordisk, investigaciones han revelado que un control deficiente de la glucosa en personas con diabetes e infectadas de Covid-19 pueden incrementar en un 40% las probabilidades de hospitalización, además de duplicar o triplicar el riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad.
Además, recalcó que el contagio de enfermedades respiratorias puede ser difícil de evitar, sin embargo, adoptando ciertos hábitos las personas con diabetes pueden disfrutar de la temporada invernal, por lo que hizo una serie de recomendaciones para mantener la salud en esta época.
Principalmente, se sugiere controlar los niveles de glucosa en la sangre, pues es necesario mantener los niveles de azúcar entre 80 y 130 mg/dL antes de comer, y por debajo de 180 mg/dL dos horas después de haber iniciado una comida. Describió que niveles inferiores a 70 mg/dL indican hipoglucemia, la cual puede ser causada por omitir comidas, realizar más actividad física de la habitual o combinar medicamentos para la diabetes.
Adicionalmente, es necesario realizar alguna actividad física regularmente, pues además de ayudar a controlar el peso y mejorar la presión arterial, el ejercicio beneficia el sueño y el estado de ánimo.
Tomar en cuenta las porciones de alimentos y cumplir con el tratamiento médico establecido son dos recomendaciones más de la industria para los pacientes con diabetes, y según los especialistas, las personas con dicho padecimiento deben utilizar el “plato del buen comer” para facilitar el control de alimentos, además de seguir las indicaciones de los médicos para mantener estables los niveles de glucosa.