En 19 países existe alta desconfianza a la aceptación de alguna vacuna COVID-19

Un sondeo realizado destapó respuestas sorprendentes al momento que se les cuestionó a los encuestados sí elegirán recibir las vacunas contra el coronavirus cuando estés disponibles, a lo que un gran porcentaje argumentó que no, lo que vislumbra una lucha por la aceptación.

Foto. Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. Tan información generada por la pandemia del coronavirus ha desatado la desconfianza en el mundo por aceptar alguna de las vacunas contra el coronavirus cuanto estén disponibles, al menos así lo dejó ver un estudio realizado en 19 países.

PUBLICIDAD

Mientras el mundo espera con la mayor paciencia posible que se materialice una vacuna COVID-19, no quedan pocas preguntas. ¿Cuándo tendremos una vacuna? ¿Cómo se distribuirá? ¿Será tan eficaz como esperamos?

En medio de estas incógnitas apremiantes, hay otra pregunta importante que debemos hacernos. ¿Cuántas personas elegirán recibir las vacunas contra el coronavirus cuando estén disponibles? La respuesta puede sorprenderte.

Foto. Twitter.

Frente a un virus mortal, una pandemia sin precedentes en la memoria viva, sería fácil suponer que los peligros claros y abrumadores del COVID-19 anularían la renuencia o la negativa de las personas a vacunarse. Sin embargo, tal suposición sería incorrecta.

PUBLICIDAD

El fenómeno anti-vacunación, llamado vacilación por las vacunas, se considera oficialmente una de las amenazas mundiales más graves para la salud (y eso fue en un mundo prepandémico).

Hoy en día, los riesgos que acompañan a la vacilación ante las vacunas pueden presentar un problema aún más grave, y un nuevo estudio subraya la magnitud del problema al que nos enfrentamos.

En una encuesta global realizada en junio en la que participaron más de 13.000 personas de 19 países, la mayoría de las personas indicaron que sería muy o algo probable que tomaron una vacuna COVID-19 que ha demostrado ser segura y eficaz. Esa es la buena noticia.

Foto. Twitter.

La mala noticia es que la mayoría de las personas solo representan el 71,5 por ciento de los participantes en la encuesta. En otras palabras, casi tres de cada 10 personas dijeron que o no tomarían la vacuna (lo que indica que se negaron) o que eran neutrales (que indicaban dudas).

Aún más preocupante es que los 19 países que los investigadores encuestaron fueron elegidos porque se encontraron entre las naciones más afectados en el momento de la encuesta en términos de números reportados de casos de COVID-19.

Como señalan los investigadores, este tipo de números potencialmente podría traducirse en decenas de millones de personas que evitan las vacunas en el mundo real si se toman las mismas decisiones; Dicho esto, encuestas como esta no son necesariamente un predictor firme de cuál será la absorción real de la vacuna, ya que las decisiones sobre la vacuna dependen de numerosos factores y pueden cambiar con el tiempo, reconocen los investigadores.

En general, la aceptación de la vacuna varió ampliamente entre los diferentes países, con las personas en China indicando la mayor aceptación (88,6 por ciento), mientras que Rusia mostró la aceptación más baja (54,9 por ciento) y Polonia mostró la mayor proporción de respuestas negativas (27,3 por ciento).

En general, las personas con ingresos más altos y más educación tenían más probabilidades de responder positivamente a las vacunas, al igual que las mujeres en comparación con los hombres y las personas mayores en comparación con las personas más jóvenes.

Invariablemente, la confianza en la vacuna era mayor en los países donde la gente tenía más confianza en su gobierno, mientras que era menor en una pregunta sobre la obligación de los empleadores de la vacunación.

Foto. Twitter.

"Todos los encuestados, independientemente de su nacionalidad, informaron que menos propensos a aceptar una vacuna COVID-19 si fuera ordenada por los empleadores", explican los autores del estudio, dirigido por el investigador de enfermedades infecciosas Jeffrey Lazarus de la Universidad de Barcelona. en su papel.

"Este hallazgo en todos los países con proporciones de aceptación de vacunas reportadas tanto altas como bajas sugiere que promover la aceptación voluntaria es una mejor opción para los empleadores".

En general, los investigadores dicen que sus resultados muestran que los gobiernos y las autoridades sanitarias deben estar preparados para abordar las dudas sobre las vacunas y fomentar el conocimiento de las vacunas entre el público, de modo que las personas elijan aceptar las medidas de inmunización COVID -19 cuando estén disponibles.

La comunicación clara y consistente de una variedad de fuentes confiables será crucial para generar confianza pública en los programas de vacunas, y el tiempo es fundamental. Las encuestas posteriores, realizadas después de esta encuesta, sugirió que la duda sobre las vacunas podría estar aumentando, incluso a medida que nos acercamos al lanzamiento de las vacunas.

En el contexto de toda esta vacilación, duda y confusión, los casos de COVID-19 en todo el mundo siguen aumentando y las apuestas son más altas que nunca.

Foto. Twitter.

"La voluntad lejos de ser universal de aceptar una vacuna COVID-19 es motivo de preocupación", escriben los investigadores.

"A menos que y hasta que se entiendan y aborden mejor los orígenes de una variación tan amplia en la voluntad de aceptar una vacuna COVID-19, las diferencias en la cobertura de la vacuna entre países podrían retrasar el control global de la pandemia y la recuperación social y económica ".

Con información de Nature Medicine.