En México, una de cada 5 personas padece rinitis alérgica; estos son los síntomas

Blanca Estela del Río Navarro, presidenta del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, señaló que actualmente el 30 por ciento de la población en nuestro país tiene algún tipo de alergia

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Actualmente el 30 por ciento de la población en nuestro país tiene algún tipo de alergia y, en consecuencia, 1 de cada 5 mexicanos padece rinitis alérgica, alertó Blanca Estela del Río Navarro, presidenta del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia (CONICA).

PUBLICIDAD

Añadió que es importante diagnosticar y atender oportunamente la rinitis alérgica, porque se trata de una inflamación crónica de la mucosa nasal ocasionada por diferentes alérgenos, cuya persistencia provoca un impacto negativo en actividades sociales, escolares, deportivas y profesionales.

En particular, se puede reflejar en el ausentismo escolar, debido a que el 30 por ciento de los adolescentes entre 14 y 15 años pueden padecer este tipo de alergia, así como el 11 por ciento de los niños entre 6 y 7 años.

En conferencia virtual de prensa, Blanca Estela del Río añadió que la rinitis alérgica –la cual no es una enfermedad contagiosa–, provoca síntomas que pueden confundirse con el resfriado, como secreciones nasales, picazón en ojos, acompañado de enrojecimiento, comezón en nariz y garganta, estornudos y obstrucción nasal.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, la inmunóloga clínica explicó que en esta época, donde la población está evitando contagiarse de COVID-19, es importante controlar la rinitis alérgica sin automedicarse y con los tratamientos adecuados, para que la persona que la padezca no sea considerada como un caso sospechoso del virus SARS-CoV-2.

“En mi consulta estoy atendiendo más pacientes con rinitis alérgica porque quienes están a su alrededor se espantan. Es decir, van a un restaurante o van a un parque y el niño empieza a estornudar con ganas y lógico que lo ven raro. Todo mundo se espanta porque ahorita el alérgico no puede vivir con nosotros porque se puede confundir con un transmisor del virus de la COVID-19.

“Ahorita el hecho de estornudar o de moquear o de mojar el cubrebocas es algo muy importante, y a pesar de que las personas dicen ‘soy alérgico’, la gente se aleja, inclusive de la misma familia porque los ve estornudar. Por eso hay que acudir al especialista para atender los síntomas de inmediato”, explicó la presidenta del Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia.