La protesta ayuda a familiares de víctimas de feminicidio a superar depresión: tanatóloga

«Cuando hemos perdido a un ser querido podríamos caer fácilmente en una depresión, pero uno de los antídotos de la depresión es la expresión», dijo la especialista Gaby Pérez

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El feminicidio es un delito que genera sentimientos devastadores, principalmente entre los familiares de las víctimas, quienes se convierten en blanco fácil de la depresión, la cual podría superarse expresándose en protestas, dijo la especialista en tanatología Gaby Pérez Islas.

PUBLICIDAD

“Yo creo que es donde canalizas tu energía. Cuando hemos perdido a un ser querido podríamos caer fácilmente en una depresión, pero uno de los antídotos de la depresión es la expresión; expresarnos para que a menos mujeres y a muchas menos familias les pase este dolor. Es un compromiso que adquirimos porque cuando nos pegan a una, nos pegan a todas, entonces queremos evitar que todos pasemos por ese mismo dolor”, dijo en entrevista para Milenio.

La especialista comentó que en ocasiones la pérdida más importante es la de un primogénito. “Todos venimos de una mujer, todo lo que tiene que ver con mujeres nos involucra a todos. Para una mujer, creo que la perdida más significativa que tiene siempre es la muerte de un hijo, la muerte de un hijo parte el corazón en dos, pero hay muchas mujeres valientes que nos prueban que el verdadero homenaje para alguien que falleció no es morirse con él, sino es vivir por él; entonces es ahí donde radica mucho de la fuerza de la mujer en su capacidad de dar la vida”, explicó.

Presentando su serie “Cartas a una vida”, aseguró que el feminismo entendido desde la tanatología "es el orgullo de ser una fémina" y todas las historias en donde están mujeres ayudan "a sacar esa parte de nosotros constructivamente, no solo la parte guerrera, también de resiliencia y honrando nuestra femineidad.

PUBLICIDAD

“Para llegarle a la violencia, para llegarle a las personas que ven a las mujeres como objetos utilizables, desechables y descuartizables, un programa como ‘Carta a una vida’ hace que voltees ver a los ojos al ser humano, al ser humano que puede haber detrás de una belleza, pero que realmente tiene un alma, una cabeza que lucha y que tiene una grandeza enorme porque a veces se tiene que ir contra la corriente”, afirmó.