Niños con obesidad, más propensos al envejecimiento prematuro, según estudio de la UNAM

La obesidad suele estar involucrada en el padecimiento de hígado graso, hipertensión y diabetes, por lo que el siguiente paso que hicieron fue buscar signos de envejecimiento prematuro

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La doctora Leonor Pérez, del Instituto de Biotecnología, junto a un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectaron que niñas y niños con obesidad o sobrepeso también presentan procesos relacionados con el envejecimiento prematuro, según una nota de Milenio.

PUBLICIDAD

El equipo de investigación pidió autorización a padres y madres de menores de edad que pudieran tener obesidad para medir su peso, talla y estudiar la relación entre ambas condiciones físicas.

La obesidad suele estar involucrada en el padecimiento de hígado graso, hipertensión y diabetes, por lo que el siguiente paso que hicieron fue buscar signos de envejecimiento prematuro.

La doctora Leonor Pérez examinó la cápsula protectora del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) humano, es decir, los telómeros, la cual es la parte final de cada cromosoma. Conforme envejecemos de manera natural, los telómeros se van acortando.

PUBLICIDAD

Para confirmar la hipótesis sobre que la obesidad y el envejecimiento prematuro tienen estrecha relación y/o una conlleva a la otra, el equipo analizó el ADN de 134 niñas y niños de Morelos, ¿la comprobación? si sus telómeros presentan acortamiento, quiere decir que sí existe tal aceleración de la vejez.

"Estos últimos son importantes para mantener la estabilidad de nuestro genoma, pero conforme avanza la edad dicha zona protectora disminuye".

"El acortamiento se asocia a un proceso llamado senescencia, durante el cual las células dejan de proliferar y la capacidad de regenerar tejidos disminuye. Es el preámbulo para el inicio del envejecimiento", explicó la investigadora Leonor Pérez.

Causas de envejecimiento prematuro

La obesidad y el sobre peso implican no solo un problema físico, sino que como una bola de nieve, puede desencadenar o provocar la presencia de enfermedades más complejas y crónicas.

La doctora comentó que: "Si lo presentan, quiere decir que pudieran presentar envejecimiento prematuro, y la probabilidad de desarrollar enfermedades crónico degenerativas a edad temprana es mayor".

"Nos llevamos la sorpresa de que niños entre ocho y 10 años de edad tienen un nivel de acortamiento de telómeros bastante significativo".

Resultados del estudio

La UNAM, en conjunto con especialistas en medicina clínica del IMSS y Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hallaron que aunque niñas y niñas tengan obesidad o sobrepeso, sus telómeros están protegidos.

Asimismo, parte del resultado indica que dos de cada 10 niños de entre cinco y 11 años de edad tienen obesidad en México.

Leonor Pérez añadió que en el Instituto Nacional de Pediatría tendrán la posibilidad de ampliar la muestra debido a que podrían estudiar a infantes de diferentes estados y tener un resultado más certero.

Finalmente, de acuerdo con información de UNAM Global TV, la obesidad se debe a desbalances energéticos ocasionados por un consumo alto de grasas y azúcares, y baja o nula actividad física.

Se caracteriza por el desarrollo de resistencia a la insulina, resultado de la inflamación asociada a la obesidad. La obesidad y el sobrepeso están entre las causas principales de la diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares, esteatosis hepática y algunos tipos de cáncer.