Para que los bebés tengan una buena salud, nada como la lactancia materna, recomienda especialista

El doctor Salvador Villalpando afirma que una lactancia prolongada es muy buena para reducir problemas en niños

Foto: Pixabay. La lactancia materna es el mejor incentivo a la salud que puede recibir un niño recién nacido y hasta los dos años de edad, señalan expertos.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con motivo del Día del Profesional en Nutrición, el doctor Salvador Villalpando Carrión ofreció una charla en el Colegio de San Nicolás la que dio a conocer los beneficios de que las madres alimenten a sus hijos con leche materna durante los primeros seis meses de edad y prolonguen la lactancia el mayor tiempo posible.

PUBLICIDAD

El especialista mencionó que es importante que los nutriólogos reconozcan las dos principales áreas de oportunidad que tienen para mejorar la salud de la sociedad, y señaló que se trata de favorecer la alimentación en los dos primeros años de vida, así como de impulsar la lactancia materna en las mujeres.

De acuerdo a Villalpando Carrión, la intervención en la lactancia materna tiene el mayor coste-efectividad en el mundo y ésta no se puede homologar con ningún producto comercial. Aseguró que la leche materna es ‘arte ancestral’ y, al mismo tiempo, un milagro moderno, ya que es la primera vacuna que reciben los bebés en su nacimiento. Además, señaló que la leche materna tiene un impacto positivo en la forma de alimentación, “por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prolongar la lactancia al menos hasta los dos años de vida”.

Salvador Villalpando apuntó que hay una serie de obstáculos que impiden a las mujeres que alimentar con leche materna a sus hijos, por lo que hay una tasa de lactancia exclusiva muy baja. Refirió que el cambio de imagen corporal, el duelo por la vida anterior o una percepción de mejor calidad en la fórmula comercializada son algunos de los factores por los que las madres optan por retirar al poco tiempo la leche materna.

PUBLICIDAD

Asimismo, mencionó que sólo el 32 por ciento de los bebés en el mundo es alimentado con leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, en tanto que el 50 por ciento de las mujeres llevan una maternidad sin lactancia, si bien subrayó que ha habido un incremento del 28 por ciento en las madres ‘millennials’ que deciden llevar una lactancia exclusiva.

En México la desnutrición es un problema importante, sin embargo, enfermedades como la obesidad y el sobrepeso afectan a más del 70 por ciento de la población, por lo que el especialista argumentó que la lactancia materna es un factor sobresaliente para reducir esta tasa y apuntó que ha habido una disminución del 7.8 por ciento en obesidad y sobrepeso en los niños que fueron alimentados con leche materna exclusiva.

Villalpando Carrión desmintió que el consumo de leche materna sea un factor de riesgo debido a su contenido de proteínas y explicó que su producción se ajusta a las necesidades de cada bebé. Además, argumentó que la leche materna varía según el sexo del bebé y mencionó que las madres que tienen un niño producen leche con más energía, calorías y lípidos.

En este mismo sentido, explicó que realizar actividad física durante la lactancia es benéfico para las mujeres y sus hijos, debido a que se transfieren microbiomas que reducen el riesgo de obesidad a largo plazo.

Por ello el especialista hizo un llamado a las mujeres que están maternando en los primeros años de vida de sus hijos para que se inclinen por la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la lactancia materna el mayor tiempo posible. Aseguró que, además de ser una garantía de salud para los niños, es una forma de generar un estrecho vínculo amoroso entre hijo y madre.

Por último, Salvador Villalpando afirmó que es responsabilidad de las autoridades generar acciones que promuevan la lactancia materna exclusiva en las madres adolescentes y adultas.

En la charla la maestra Indra Nohemí Estrada Martínez, presidenta del Colegio Michoacano de Nutriólogos afirmó que la labor de los especialistas en nutrición no consiste únicamente en la planificación de dietas para disminuir peso, sino en marcar la diferencia en la salud de los pacientes y garantizar las herramientas para que la sociedad adquiera hábitos saludables.

La ponencia llamada “Desafíos de la lactancia materna” fue organizada por la Asociación de Nicolaitas Ex Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y dirigida a especialistas y estudiosos en nutrición, quienes al finalizar agradecieron al doctor Salvador Villalpando por abanderar la información que profesionales deben dar a la población.