¡Que beber medio litro de cerveza fortalece la mente!

Según un dato del Departamento de Alimentos y Agricultura de Estados Unidos, respaldado por la Universidad de Georgia, se encontró que los adultos pueden mejorar sus funciones cognitivas al beber cerveza con medida a la semana.

Foto: Pinterest

Agencias / La Voz de Michoacán

A través del tiempo han surgido muchos estudios sobre los beneficios que otorga la “chela” al ser consumida con moderación y la conclusión sobre el tema es que “sí es buena para el ser humano”, así lo dejó claro un estudio respaldado por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos y difundido por el Departamento de Alimentos y Agricultura de ese país.

PUBLICIDAD

Sobre el tema se divulgó que una cerveza tiene nutrientes como proteínas, carbohidratos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y vitaminas del complejo B.

Y lo sobresaliente que encontró un grupo de científicos de la Universidad de Georgia y que fue publicado en junio de 2020, es que encontraron que el consumo de cerveza puede mejorar la salud cognitiva en adultos mayores y de mediana edad.

El estudio tuvo lugar en Estados Unidos, y contó con la participación de poco más de 11 mil personas que tomaban cerveza de manera frecuente, pero sin abusar (hasta medio litro a la semana), y los resultados demostraron que hubo una mejoría en las funciones cognitivas (sobre todo con las relacionadas con la memoria). Asimismo, los especialistas explicaron que las funciones del cerebro se pueden ver afectadas por muchos factores, principalmente por la edad y no solo por el consumo de alcohol, como lo dicta la creencia popular.

PUBLICIDAD
Foto: saborearte.com

El artículo que fue publicado en la revista especializada Journal of the American Medical Association explica que los adultos que tienen un consumo bajo o moderado de bebidas alcohólicas (medio litro máximo por semana) pueden obtener una protección extra para su organismo frente al desarrollo de enfermedades degenerativas.

De igual manera se difundió que no todo es bello en su consumo, pues el abusar en este tipo de bebidas puede originar problemas graves de salud como hipertensión, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón, por lo que se recomienda para evitar el desarrollo de los mencionados padecimientos media la ingesta de alcohol.

Para constatar los beneficios mencionados, por su lado las universidades de Toronto y Londres llevaron a cabo su propia investigación y los resultaron también salieron positivos y con ellos explicaron que beber alcohol con moderación sí puede reducir el riesgo de desarrollar problemas cerebrovasculares durante la edad media o tardía del ser humano.

Aquí otros beneficios que otorga el consumir cerveza sin excederse.

• Huesos más fuertes:  Un estudio realizado por la Universidad de Tufts y otros centros de investigación, se descubrió que los hombres y mujeres mayores que tomaban cerveza o vino diariamente tenían una mejor densidad ósea.

• Presión de sangre más baja: Un estudio de Harvard de muchas mujeres reveló que las que bebían cantidades moderadas de cerveza habían reducido el riesgo de desarrollar presión arterial alta, en comparación con las mujeres que consumían vino o whisky.

• Reduce el riesgo de diabetes: Un estudio de investigación de Harvard encontró que la ingesta moderada de cerveza redujo el riesgo de diabetes tipo 2, en un 25 por ciento.

• Previene derrames cerebrales: Las Escuelas de Salud Pública de Harvard realizaron una investigación que reveló que cantidades moderadas de alcohol, especialmente cerveza, pueden prevenir derrames cerebrales. El alcohol permite que se formen menos coágulos de sangre, que obstruyen las arterias.

• Aumenta los niveles de vitamina: Un estudio realizado por investigadores holandeses del TNO Nutrition and Food Research Institute descubrió que la cerveza aumenta los niveles de vitamina en la sangre. Se descubrió que los participantes que beben cerveza tienen niveles más altos de vitamina B6 en la sangre, en comparación con los participantes que no beben.

• Reduce el riesgo de cáncer: Cuando la carne se fríe, produce carcinógenos, más específicamente aminas heterocíclicas, que causan cáncer. Un estudio realizado en Portugal reveló que marinar un filete en la cerveza durante algún tiempo elimina casi el 70 por ciento de estos agentes que causan cáncer. Los científicos también descubrieron que el vino y la cerveza tienen el mismo nivel de antioxidantes.

• Riñones más saludables: Un estudio realizado en Finlandia sobre cerveza y otras bebidas duras, reveló que el consumo diario de una gran jarra de cerveza redujo considerablemente la aparición de cálculos renales en un porcentaje significativo. Podría ser que el alto contenido de agua de la cerveza obligó a los riñones a trabajar a su capacidad y limpiarlos regularmente.

• Corazón más fuerte: En 2011, una revisión de estudios anteriores realizados por la Foundazion di Ricercar e Cura de Italia mostró que tomar una pinta de cerveza al día reducía el riesgo de enfermedades cardíacas en casi un 31%. En este estudio participaron alrededor de 200,000 personas.